NoticiasRegional

Enfermedad de los cítricos amenaza a Colombia, cultivos del Tolima no reportan daños

Desde hace varias semanas el Instituto Colombiano de Agricultura, reportó un brote en la costa norte colombiana; el ICA realiza monitoreos en todo el territorio.

Colombia aumentado notoriamente la producción y comercialización de cítricos a nivel nacional e internacional. Actualmente, el país tiene cerca de 90.000 hectáreas sembradas solo en cítricos de diferentes especies.

Según las estadísticas entregadas por parte del Ministerio de Agricultura, el país produce 35.495 toneladas de estos frutos anualmente. La mayoría de estos cultivos se encuentran en el Eje Cafetero, Santander, Tolima, los Llanos Orientales y algunos sectores de la Costa Caribe con un rendimiento entre las 19 y 21 toneladas por hectárea sembrada.

Sin embargo, las entidades encargadas de la vigilancia de la producción agrícola en el país, han detectado que el departamento del Magdalena viene siendo afectada por la enfermedad HLB, Huanglongbing, también conocida como enverdecimiento de los cítricos.

Enfermedad de los cítricos amenaza a Colombia, cultivos del Tolima no reportan daños 4

Es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos; así como, el sabor de la fruta y su jugo. En el mundo, es la enfermedad más destructiva de las plantas y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren.

Según el reporte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, varias regiones del territorio colombiano presentan brotes de dicha enfermedad, especialmente en el norte del Magdalena, causando grandes estragos a las siembras. Las plantaciones más afectadas se encuentran en los municipios de Santa Ana, San Sebastián de Buenavista, San Zenón y Guamal.

Por dicha situación el ICA lanzó una alerta a todos los productores de cítricos en el país para prevenir la enfermedad e inició un ciclo de revisión a los cultivos. El proceso ya se ha adelantado en el Magdalena, Santander y Eje Cafetero.

En el Tolima no se han registrado brotes de HLB, sin embargo, el ICA ha realizado monitoreo y muestreo en 25 municipios del departamento, destacando El Espinal, San Luis, Coello, Saldaña, Guamo, Mariquita, Honda, que tienen las plantaciones de mayor tamaño.

Erika Solano, directora del Instituto para el departamento, señaló que en este territorio se llevaron a cabo 139 visitas en 890 hectáreas de cultivos de cítricos, y se tomaron 66 muestras, las cuales fueron llevadas al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario del ICA para su respectivo análisis, y así poder determinar el estatus fitosanitario del departamento.

Solano explicó que “en las visitas realizadas no se encontraron síntomas relacionados con la enfermedad; sin embargo, se debe esperar a tener los resultados del laboratorio para confirmar el estatus de departamento libre de HLB de los cítricos”.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *