Coronavirus - CoVid19NoticiasUncategorized

¿Engaño u olvido con la vacunación de adulta mayor en Santander?

Una familiar de la paciente que grababa el procedimiento se fijo que a su abuelita de 80 años le introdujeron la jeringa en el brazo pero el contenedor estaba vacío.

El insólito caso se registró en la IPS Foscal en Floridablanca – Santander. El controvertido vídeo que se dio a conocer en redes sociales, muestra el posible lapsus de la enfermera, que le puso en el brazo una jeringa sin el biológico.

Las familiares de la mujer de 80 años, de manera inmediata hacen el reclamo a la trabajadora de la salud y ésta indicó que era un simulacro; de inmediato fue al congelador, lleno una nueva dosis, está vez con el líquido en su interior.

Aura Quintero, nieta de la mujer, manifestó: “el video es claro la enfermera le introduce la jeringa sin líquido en el brazo de mi abuela, mi prima se da cuenta  y le reclama porque ya le habían entregado el carnet de constancia de vacunas”, indicó la mujer indignada tras la falsa vacunación.

La familia ahora le pide explicaciones a la entidad de salud, del proceder de la enfermera y porque nunca se les advirtió del supuesto simulacro.

“ La verdad nosotros exigimos una explicación, porque ahí está claro que algo está pasando con las vacunas, además quedamos con la duda si mi abuela recibió o no la real vacuna”, señalaron los familiares.

La secretaria de Salud de Floridablanca, Olga Caballero señaló que, como autoridad sanitaria se hace presencia para evidenciar lo sucedido con la IPS Foscal y para conocer qué paso con la vacunadora, la Administración Local, realiza la vigilancia, inspección, control y seguimiento a la vacunación.

Añadió que “la IPS Foscal es quien hace el proceso de vacunación debe iniciar un proceso de investigación en los entes que le corresponde, por eso como autoridad sanitaria exigiré y tomaré las medidas contundentes para aclarar los hechos de lo sucedido con la señora que no recibió la vacuna inicialmente, pero es claro que la IPS debe responder ante los entes competentes por lo sucedido”.

Entre tanto, en un comunicado la IPS respondió ante la situación presentada en la tarde del jueves:

“La organización FOSCAL se permite manifestar a toda la ciudadanía la situación que se presentó en la tarde de hoy correspondiente a la grabación de la vacunación de una adulta mayor de 80 años en nuestras instalaciones.

El video es grabado con el total consentimiento de la clínica FOSCAL ya que nada se oculta a los usuarios y a los y a la ciudadanía,  en éste se observa que durante la aplicación del biológico de SINOVAC, al momento de la inoculación la jeringa se encuentra sin contenido;  acto seguido a la usuaria se le da la información sobre el proceso y se evita su retiro, ya que la existencia del evento es evidente y se corrige, inoculando en forma posterior a la paciente la vacuna de manera adecuada,  recibe la atención y el cumplimiento de todos los pasos del proceso y regresa a su casa, y de ello contamos con la evidencia en vídeo el cual será entregado a las autoridades y así lo requiriera.

La Clínica FOSCAL es una organización que ha cumplido todos los protocolos que ha emitido el Ministerio de salud pero nuestros servicios no escapan de los riesgos y defectos de los insumos”.

¿Engaño u olvido con la vacunación de adulta mayor en Santander? 4

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *