NoticiasCoronavirus - CoVid19

“Entre el 11 y el 25 de mayo vamos a extender el aislamiento preventivo”, Presidente Duque

Entérate de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

La expectativa en el país se creó desde el mediodía, cuando se dio a conocer la noticia del aumento de la cuarentena. Los colombianos esperaron la intervención central del Presidente Iván Duque en el programa durante el programa Prevención y Acción, para conocer la información de forma concreta.

“Yo quiero decirles a ustedes de todo corazón, hoy más que nunca debemos recuperar la vida productiva, pero debemos seguir protegiendo la salud”.  Y puntualizó, “Entre el 11 de mayo al 25 de mayo vamos a extender el aislamiento preventivo, pero vamos a darle la oportunidad a otros sectores de la economía”.

En la intervención el mandatario recalcó que “Nos falta acelerar mucho más para ayudar a Colombia. Pero hemos brindado varias oportunidades para aliviar algunos efectos en la población”, y agregó que se espera la llegada de más ventiladores para la atención en salud.

De igual forma el mandatario relacionó los aspectos de ayudas económicas que se han realizado por parte del Gobierno Nacional, resaltó los subsidios, el PAE para los estudiantes y el Ingreso Solidario, entre otros.

Ver: Se dispararon los casos positivos de coronavirus, 640 nuevos casos. 

890 municipios no covid-19 reabrirán sus negocios

Referente a la apertura de la economía, el Presidente manifestó que el Ministerio de Salud y los alcaldes, deberán de trabajar de manera unificada para aprobar los protocolos de los comercios que estarán habilitados, entre los que se destacan la venta de (muebles, servicio de lavanderías, papelerías, librerías y sector automotor).

El Jefe de Estado, informó que hay unos lineamientos para que los municipios que no presentan casos de Covd-19 pueden ir recuperando su vida productiva, pero aclaro que “con restricciones, sin aglomeraciones: no bares, no actividades deportivas colectivas, restaurantes solo para recoger las comidas”.

Cabe destacar que, según informó esta mañana el Ministerio de Transporte, también “se autorizó un procedimiento para la reactivación de los establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular y comercializadores de autopartes de manera gradual”.

Los niños volverán a salir a las calles

De otro lado, el Presidente Duque destacó que entre las nuevas medidas se autoriza la salida de niños de sus casas, bajo unas restricciones y por un periodo de tiempo definido.

Resaltó que “hay muchos niños que llevan tiempo en sus casas y que quieren tener un espacio en el día para poder recibir la luz del sol. Y aquí el Ministerio de Salud ha trabajado con los expertos y ha determinado que, a partir del 11 de mayo, los niños entre los 6 y los 17 años” van a poder salir tres veces a la semana, media hora al día y en compañía de un adulto.

El Jefe de Estado subrayó que, según expertos, a los niños menores de seis años no les recomienda salir en este momento, “porque estamos, también, en un pico de enfermedades respiratorias”.

Ver: Gobierno pagará $160.000 a familias vulnerables en Ingreso Solidario. 

Restricción en transporte aéreo

En el mismo orden de ideas, el equipo de Gobierno decidió mantener cerradas las fronteras internacionales, y las restricciones al transporte aéreo internacional y nacional hasta el 30 de mayo. En esa fecha se analizará si la medida continúa o se elimina.

En relación con el transporte aéreo nacional, se señala que solo se habilitará la operación en los casos permitidos, es decir, orden público, de carácter humanitario y servicios del Estado.

Transporte público, con capacidad máxima hasta el 35 por ciento

Cabe resaltar que el transporte público será permitido con una capacidad máxima del 35 por ciento, y que el transporte intermunicipal permanece restringido, solo con las excepciones de abastecimiento y transporte conurbado.

Se mantiene el distanciamiento social

Con el objetivo de proteger la salud y la vida de los colombianos, el Gobierno afirmó que se necesita mantener el distanciamiento físico, es decir, están prohibidas las aglomeraciones, los eventos públicos y las reuniones sociales en viviendas o en establecimientos comerciales.

Las medidas se tomaron luego de evaluar el comportamiento del virus en el país, por parte del Ministerio de Salud y el equipo de expertos, epidemiólogos e infectólogos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar