IbagueNoticias

Esto dijo Celsia de los trabajos que hacen por las calles de Ibagué y que causan incomodidades

En la avenida Ambalá con calle 29 causaron daño en la red semafórica y llevan más de seis meses en ese tramo vial.

En lo corrido del año, la empresa de energía Celsia ha adelantado trabajos para la subterranización de las líneas de conducción en Ibagué, lo cual ha traído también daños, los conocidos, en la red semafórica de la avenida Ambalá con calle 29 y el semáforo cerca de la Fiscalía. 

Una representante de la compañía, Angie Cardona, líder de crecimiento de redes de Celsia en el Tolima, señaló que el daño en la línea subterránea, es una línea que va a unir dos subestaciones que por el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) están realizando la unión de las dos y excavando han encontrado agua, red de semáforo, gas y la obra tiene una planeación cercana de dos años. 

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/lisandro-meza-cuidados-intensivos65993-2/

Esto dijo Celsia de los trabajos que hacen por las calles de Ibagué y que causan incomodidades 6

Por lo anterior, las Secretarías de Infraestructura y Movilidad han llegado a un consenso para hacer la línea, y tienen maquinaria pesada en estos sitios. 

Según la funcionaria, las incomodidades por el polvo, las demoras, “como es excavación, estamos levantando tierra, aproximadamente 1.25 metros, porque es  una línea subterránea que lleva cuatro tubos y en hacer excavación naturalmente tenemos maquinaria amarilla e indudablemente vamos a tener partículas y hemos tratado de mitigarlos con roción de agua y taparlos en el menor tiempo posible”. 

Otra noticia: https://dontamalio.com/en-colombia-entre-diciembre-de-2022-y-enero-de-2023-se-reportaron-1-153-quemados-por-polvora-357-de-ellos-eran-menores-de-edad/

Precisó Cardona que la obra inició el 29 de marzo y esperan culminar el 15 de diciembre, desde el Vergel, avenida Guabinal, están en la avenida Ambalá y les faltan 150 metros en este último punto. 

“Tenemos una contingencia y es que acá tenemos solamente una empresa que nos suministra el asfalto, y es asfaltemos”, contó la funcionaria, que indicó que cuando llueve y los festivos esta empresa no trabaja. 

Asimismo, refirió que las líneas de la red semafórica es mixta en Ibagué, hay una subterránea y otra subterránea. 

Súmate a nuestro grupo de WhatsApp, comparte y conoce el contenido de DonTamalio.com https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN

La red semafórica de la calle 29 con Ambalá

“La afectación que tuvimos sobre la calle 29, es que la línea subterránea que nosotros vamos, de hecho nosotros excavamos y todo fue superbién, pero entonces ahorita estamos haciendo otra vez para meter la nueva base y en meter la nueva base que teníamos, la maquinaria amarilla, lastimosamente, pues, la línea pasaba casi a 20 centímetros de nivel de piso y solo con meterla, pues la mano de la maquinaria de una vez tuvimos una afectación”, señaló Cardona. 

Contó la funcionaria que esto provocó el daño en el tubo y a su vez en el cable. Lo anterior sucedió el sábado y según ella, de manera inmediata, llamaron a reguladores de tránsito, se comunicaron con movilidad para revisar cómo iban a solucionar, así que pararon su trabajo y con paleteros propios regularon el tránsito 

Otra noticia: https://dontamalio.com/gremio-transportador-pasaje-buseta-quede-3-000-ibague/

Indicó, además, que el semáforo está recuperado desde el lunes 4 de diciembre, pero esta red tiene una programación, 

“Entonces tenemos un problema con la programación por la tarjeta, eso lo hace directamente Movilidad, de hecho ellos son los únicos que pueden hacer esos arreglos, nosotros vamos en compañía, pero con gente propia en Movilidad porque, pues, digamos, ellos son los expertos”, contó Cardona. 

Esto dijo Celsia de los trabajos que hacen por las calles de Ibagué y que causan incomodidades 7

Plaza de La 28 

Algunos comerciantes de la Plaza de La 28, por el barrio Hipódromo, han señalado que se han visto afectados por los cortes de energía hechos de manera prolongada. 

“Lo que pasa es que nosotros en Ibagué también por la parte de remodelación de redes, el tema de las plazas entró este año, en el otro año entraríamos con la última plaza, ya todas las plazas, el Jardín, la 28 y la 14, de hecho la 14 que es la que queda acá abajo, estamos terminando este mes”, señaló Cardona. 

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/esto-deberan-pagar-remisos-libreta-militar-2024/

Asimismo, aseguró que, “esas redes son supremamente viejas y estamos remodelando y tratando de organizarlas para que demos un mejor servicio. Como están tan viejas, antes digamos la normatividad decía ahorita es color azul, entonces ahorita eso hay de todo, entonces en tratar con nuevos equipos, nuevos transformadores, hay nuevos tableros”. 

Según la funcionaria, están reconfigurando, tirando una red subterránea para no dejar tanto cable, digamos a la vista y en esa remodelación, han tenido inconvenientes, y por ejemplo, antes las personas se conectaban y listo, pero ahora todo sigue una normatividad y puede  haber afectaciones.

En cuanto a que, al parecer, los transformadores no tienen la capacidad suficiente, señaló Cardona que, “tenemos una planeación, nosotros hacemos todo el estudio, con los soportes técnicos, donde nos basamos la cargabilidad de la plaza y qué transformador es el óptimo para esto sí. Nosotros tenemos todos los soportes de esto, no es por tema de carga, puede ser más temas de conexión, pero hay que recordar las plazas no están terminadas, las plazas están en ejecución”. 

Acotó además que, cuando hay apagones, los programan y les dan aviso a los comerciantes sobre ese apagón y los tramos a ejecutar. 

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/en-el-tolima-no-hay-casos-registrados-por-intoxicaciones/

Enfatizó que, por ejemplo, en la Plaza de La 28, se les fue un transformador y el congelador de una carnicería se afectó y con el contratista recogieron la carne para que no se les dañara.

“El contratista fue y solucionó. Solucionamos el problema y entendemos que si es por nuestros daños, vamos a ser responsables, digamos de la pérdida de la carne”, señaló Cardona, quien aseguró que se harán cargo de los daños. 

Por último, añadió que, “la plaza la 28 esperamos acabarla ahorita en diciembre, la 14 también la 21 va para el otro año, el jardín ya está terminado al 100%”. 

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias