NoticiasRegional

Estudiantes de la UNAD denuncian cobros injustificados pese a beneficio de matrícula cero

La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) ha levantado su voz en medio de una creciente controversia sobre el beneficio de matrícula cero otorgado por el gobierno desde el año 2021. 

Desde su implementación en el 2021, el programa de matrícula cero fue una luz de esperanza para muchos estudiantes que, en medio de dificultades económicas, veían en la educación superior una oportunidad de crecimiento y desarrollo. Sin embargo, para los estudiantes de la UNAD, esta esperanza se ha visto empañada por una serie de inconsistencias financieras que amenazan con truncar sus sueños de graduación.

Según los afectados, el beneficio de matrícula cero fue otorgado a aquellos estudiantes que estuvieran en el Estrato 3 y no tuvieran una carrera formal certificada. Este programa, en el que la UNAD participó al igual que otras universidades públicas, permitía a los beneficiarios pagar únicamente nueve mil pesos del seguro estudiantil. Todo parecía ir sobre ruedas hasta que, durante las postulaciones para el grado programado para el 27 de abril, comenzaron a recibir correos de la universidad exigiendo pagos que, según ellos, el Ministerio de Educación nunca habría girado.

Le puede interesar: Familia en Planadas busca ayuda tras perder su hogar en un incendio – Don Tamalio

La situación ha generado incertidumbre y frustración entre los estudiantes, quienes se encuentran a punto de graduarse y enfrentan obstáculos financieros inesperados. Paola Herrera, una de las voces que lidera esta denuncia, expresa la preocupación compartida por más de 230 estudiantes a nivel nacional y más de 40 en Ibagué.

Estos estudiantes, provenientes de diferentes programas académicos, se encuentran listos para graduarse y han contado con el beneficio de matrícula cero desde el 2021,» Seguíamos estudiando semestre tras semestre tras semestre sin problema. La plataforma nos habilitaba nuestros créditos y nosotros pagábamos los seguros. Esta semana estamos en las postulaciones para el grado que se efectúa en el 27 de abril y estamos recibiendo correos por parte de la Universidad Nacional cobrándonos cifras que oscilan entre los 2 millones 3 millones de pesos porque según la Universidad del Ministerio jamás giró esos dineros», expresó la estudiante.

Los afectados afirman contar con la documentación que respalda su situación, incluyendo facturas y explicaciones de la universidad sobre el proceso de matrícula cero. Sin embargo, hasta el momento, no han recibido respuestas satisfactorias por parte de las autoridades pertinentes, lo que agrava aún más su situación.

Noticia que le puede interesar: Iniciativa de Maternidad Segura llega a Anzoátegui en el Mes de la Mujer

«Nosotros tenemos hasta la facturación que la Universidad nos dio explicando ese proceso. La universidad sigue hablando de matrícula 0, seguir habilitando cupos para que la gente se siga escribiendo, pero mentira porque una vez ya nos vamos a graduar necesitamos todos los requisitos, nos envían recibos de pago, ya se han creado grupos, se han hecho denuncias».

Ante esta problemática, los estudiantes exigen una pronta solución y solicitan una revisión detallada de los registros para aclarar las inconsistencias y asegurar que el beneficio de matrícula cero se aplique correctamente, tal como fue anunciado por el gobierno. Aunque han realizado denuncias y creado grupos para hacer frente a esta situación, aún no han recibido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades municipales, departamentales o del Ministerio de Educación.

Sigue el grupo de Don Tamalio en WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40

En medio de esta incertidumbre, los estudiantes de la UNAD se mantienen en pie de lucha, esperando poder graduarse en abril y cerrar con éxito esta etapa de sus vidas, que han cursado supuestamente con el beneficio de matrícula cero.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias