Estudiantes, maestros y directivos presentes en la segunda marcha por la educación pública

Esta segunda marcha tuvo una ruta diferente a la primera, según voceros de la UT, la concentración se daría en la institución, desde donde se movilizarían para empezar el recorrido por la carrera Quinta y luego tomar la avenida Guabinal.
De esta forma, según explicó el vocero, la protesta inició en la Universidad, llegó hasta la 42 para sumarse con los estudiantes del Sena y bajó por la Quinta hasta Multicentro, cruzando la 60 hasta la Guabinal, por donde retornarían nuevamente al plantel educativo.
En esta ocasión padres de familia, estudiantes de otras instituciones, maestros, gremios, directivos y además el Sindicato único de Trabajadores de la Educación- Sutet-Simatol se unieron a esta marcha argumentando la necesidad de «respaldar la lucha justa por obtener mayores recursos del Gobierno para garantizar la supervivencia del establecimiento universitario» Indicó Sutet-Simatol.
El rector de la Universidad del Tolima, Oscar Mejía Patiño también participó de esta masiva movilización en defensa de la educación pública, manifestando que es importante «hacer un llamado respetuoso al Gobierno Nacional y al Congreso para que piense en la universidad pública y en los miles de jóvenes que estudian y ayudan a trabajar por las regiones y el país»
Agregó también que es necesario construir una política pública «en materia de financiamento, donde cada universidad del país, tenga lo justo y lo que le corresponde para cumplir con los objetivos misionales» Aseveró Mejía Patiño.
Así mismo declaró que le parece importante y oportuna la adición de un billón de pesos que el presidente Iván Duque anunció pero muestra preocupación al no saber «cuál es la política pública que se construirá en lo relacionado con la distribución de recursos para las universiaddes, si estos serán para el sistema de educación superior en general donde está «ser pilo paga» o Icetex, o si es para cubrir las necesidades que tienen las universidades públicas a nivel nacional.» Aseguró el rector.
Frente a esto también argumentó desconocer cuál será la forma en la que se distribuirán los recursos y cuál será el porcentaje para inversión y para gastos de funcionamiento.
En el caso de la Universidad del Tolima según asegura, se requieren recursos para el funcionamiento de la institución, para lograr cumplir con los objetivos misionales.
«Las necesidades más grandes se tienen en gastos para funcionamiento, se necesita terminar el año cumpliendo con todas las garantías y objetivos en materia de la sede» Finaliza Mejía.
El rector Oscar Mejía, estuvo en entrevista con Don Tamalio y estas fueron sus declaraciones:




