En un esfuerzo sin precedentes por mejorar la calidad educativa y garantizar el acceso de los estudiantes a las instituciones educativas, la gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, firmará acuerdos con los alcaldes de los 45 municipios del departamento, destinando más de $14.000 millones para el transporte y la alimentación escolar en el año 2024.
Estos convenios, impulsados por la necesidad de abordar desafíos relacionados con el transporte de los estudiantes, cuentan con el respaldo de la Asamblea del Tolima, que aprobó una ordenanza destinando los recursos necesarios para esta iniciativa.
«Es de recalcar que estos acuerdos impulsados por la necesidad de abordar desafíos relacionados con el transporte de los estudiantes, se firmarán gracias al apoyo de la Asamblea del Tolima encargada de aprobar la ordenanza que destinó $14’309.462.963 para esta iniciativa. Nosotros tenemos muchos retos, alcaldes», expresó la mandataria.
Noticias regionales que le pueden interesar: Autoridades del Tolima revelan cartel de los más buscados y lanzan campaña de captura – Don Tamalio
Durante el anuncio, la gobernadora Matiz destacó la importancia de enfocarse en mejorar la calidad educativa en el departamento, así como en ampliar la cobertura de alimentación escolar, subrayando que «con hambre nadie aprende».
«Muchos retos en cada uno de los territorios. Y cuando uno habla de educación, pues son muchos los retos que hay en cada una de las áreas. Si vamos a mirar el tema de calidad de la educación, pues vemos cómo nuestro departamento ni siquiera supera la media que hay a nivel nacional en los resultados de esas pruebas a ver. Y ahí tenemos que enfocar también nuestros esfuerzos, siendo áreas críticas. El tema del inglés, por ejemplo, el tema de matemáticas«, afirmó Matiz.
En cuanto al transporte escolar, Matiz aseguró que se está trabajando para agilizar los procesos y adelantar la firma de los convenios, comprometiéndose a que el próximo año estos acuerdos estén listos antes del inicio del año lectivo.
«Y creo que ustedes, desde cada uno de sus municipios, también quieren hacerlo y ahí es donde debe ir ese trabajo unido, ese trabajo articulado que debemos hacer entre las alcaldías y la gobernación del departamento del Tolima para poder llegar a cada uno de los rincones. Pero también tenemos un reto inmenso, inmenso en materia de alimentación escolar. Con hambre nadie aprende. Nadie va a aprender con hambre. Y la cobertura que nosotros hoy tenemos en el departamento es sólo del 43 por ciento. Nos hace falta un 57 por ciento para lograr tener una cobertura total en alimentación escolar. Muchos niños van a las instituciones educativas porque se les da un plato de comida y hay otros muchos niños que no tienen esa posibilidad y van a estudiar porque quieren salir adelante, pero van hasta sin desayuno«expresó.
La mandataria también hizo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura educativa en el Tolima, anunciando la creación de un banco de materiales para colaborar con las asociaciones de padres de familia y las juntas de acción comunal en la mejora de las instalaciones educativas en todo el departamento.
«Muchos de ustedes han hablado conmigo y muchos me han contado, Santiago me enviaba esta semana, el fin de semana, el alcalde de Coello me enviaba las fotos de una institución educativa que había ido a visitar con la Secretaría de Educación y es lamentable el estado de infraestructura en el que están muchas instituciones educativas y los recursos también son escasos». puntualizó.
Este esfuerzo conjunto del gobierno del Tolima y los municipios busca garantizar que ningún estudiante se quede sin acceso a la educación debido a dificultades de transporte o alimentación, reafirmando el compromiso de construir vidas a través de la educación.