NoticiasRegional

Gobierno adjudicó licitación para pavimentación Chaparral-Rioblanco 

Se van a pavimentar 6,9 kilómetros en dos tramos: El primero va desde sector de Icarcó hasta encontrar la pavimentación existente y el segundo corresponde a 900 metros en el sector conocido como la Guanabanera.

También se incluyó la construcción del puente sobre el río Ambeima, conocido en esa región como Puente Verde; una estructura militar construida hace décadas; que ya cumplió su vida útil.

Ahora, el Invías contratará  la interventoría, encargada del seguimiento técnico, administrativo, financiero y ambiental de los trabajos.

Cumpliendo el cronograma acordado con el Gobierno Nacional, la Gobernaciòn del Tolima adjudicó la licitación por $46.209 millones  para las obras de pavimentación de vía Chaparral-Rioblanco, en el Sur del territorio tolimense.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima, Paola Muñoz Barreto,  se van a pavimentar 6,9 kilómetros en dos tramos: El primero, que corresponde a 6 kilómetros, va desde sector de Icarcó hasta encontrar la pavimentación existente muy cerca al río Mendarco, límite entre los dos municipios. El segundo tramo corresponde a 900 metros en el sector conocido como la Guanabanera, ubicado entre el puente sobre el río Ambeima y  Espíritu Santo.

La licitación de obra pública es la LPO-043 de 2021, que tiene por objeto “El mejoramiento de la vía Chaparral – Rioblanco del Departamento del Tolima”. También incluyó la construcción del puente sobre el río Ambeima, conocido en esa región como Puente Verde; una estructura militar construida hace décadas por el Ejército Nacional; que, de acuerdo con los expertos, ya cumplió su vida útil.

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses. A la licitación se presentaron 13 empresas. Luego del proceso de revisión y selección por parte del comité evaluador, fue designado el Consorcio Vial Chaparral, conformado por las empresas Ingecon S.A., Constructora FG S.A., Ambiental y Construcciones S.A.S. y Juan Camilo Silva Rodríguez; cada una con el 25 % de participación.

“Para cumplir con los cronogramas, la firma contratista tendrá tres frentes de trabajo. Esta es una zona  caracterizada por la inestabilidad geológica por lo que la licitación incluye la construcción de muros, cunetas, manejo de aguas y obras de drenaje”; puntualizó la ingeniera Muñoz Barreto.

Con la pavimentación de esta vía se benefician todos los habitantes de los corregimientos de Herrera, Bilbao, Puerto Saldaña; también los residentes en Rioblanco y más acá las familias campesinas de los  corregimientos de El Limón y La Marina  en jurisdicción de Chaparral. Esta es una región con diversidad de climas y dedicada, especialmente, al cultivo de café y otros productos como aguacate, plátano, fríjol y cacao. En general, es inmensa la oferta agropecuaria  de la que, diariamente,  miles de familias productoras se benefician. Además, el intercambio comercial entre Chaparral y Rioblanco ya es de vieja data.

El Gobierno del Tolima licitó el contrato de obra; ahora, el Instituto Nacional de Vías Invías contratará  la interventoría, encargada del seguimiento técnico, administrativo, financiero y ambiental de los trabajos.

“Fueron $33.000 millones  aportados por el Gobierno Nacional  más $18.000 apropiados  por nuestra Administración”; le dijo en su momento  el gobernador Ricardo Orozco Valero al presidente Iván Duque, en la más reciente visita del jefe del Estado colombiano Tolima.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas