NoticiasJudicial

Gobierno implementará el uso de las TIC en los procesos judiciales

El Decreto 806 de 2020 permitirá el trámite tecnológico para demandas, apelaciones, notificaciones, poderes y audiencias.

El Gobierno expidió el Decreto 806 del 4 de junio de 2020, en el que se ordena la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC en la gestión y el trámite de los procesos judiciales y asuntos en curso, “con el fin de facilitar y agilizar el acceso a la justicia, pero también para proteger a los servidores judiciales y a los usuarios”.

Ver: Intoxicación masiva, 160 internos afectados en la cárcel de Chaparral. 

En el decreto se estableció que se podrá “utilizar los medios tecnológicos para todas las actuaciones, audiencias y diligencias y se permitirá a los sujetos procesales actuar en los procesos o trámites a través de los medios digitales disponibles, evitando exigir y cumplir formalidades presenciales o similares, que no sean estrictamente necesarias”.

Gobierno implementará el uso de las TIC en los procesos judiciales 2

Algo aparentemente favorable se resalta en “las actuaciones no requerirán de firmas manuscritas o digitales, presentaciones personales o autenticaciones adicionales, ni incorporarse o presentarse en medios físicos”.

Ver: Corte Suprema confirmó condena contra exjuez de Lérida por carrusel de pensiones. 

Asimismo, las audiencias se harán de forma virtual o telefónica con los medios tecnológicos disponibles, las cuales serán informadas por un empleado para acordar el tipo de herramienta que se utilizará para adelantar la misma.

En resumen, la norma busca cómo tramitar mediante el uso de las TIC lo correspondiente a las demandas, apelaciones, notificaciones, poderes, audiencias en materia civil, laboral, familia y lo contencioso administrativo.

Ver: Por tutela de la Procuraduría, juez ordenó atención médica a 178 detenidos en la Permanente Central. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar