NoticiasNacional

Gobierno Nacional levanta restricciones para obras civiles y cadenas de abastecimiento

La puesta en marcha contempla obras de infraestructura, construcción, mantenimiento, rehabilitación, mejoramiento y cadena productiva, mano de obra y suministro de materiales.

Mediante el decreto 531, que dicta las medidas para los próximos 14 días de cuarentena, el Gobierno Nacional, incluyó dentro de más excepciones todas las obras civiles que se están adelantando en el país a partir del próximo 13 de abril.

Estos son los parágrafos y artículos que permiten la actividad:

18. La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.

19. La revisión y atención de emergencias y afectaciones viales, y las obras de infraestructura que no pueden suspenderse.

20. La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.

21. La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria par causa del Coronavirus COVID-19.”

Los responsables de las obras de infraestructura tendrán que cumplir con ciertas medidas que garanticen la salud y el bienestar de sus colaboradores en esta pandemia:

  • Las personas antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en sus funciones”.
  •  “Las personas que desarrollen las actividades mencionadas en el presente artículo deberán cumplir con los protocolos el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la Coronavírus COVID – 19. Así mismo, deberán atender las instrucciones que la propagación del COVID-19 adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial.”

Según lo señalado por las autoridades, dichos protocolos tienen que ser concertados con las ARL y las secretarías de salud local y departamental, así como las secretarías de gobierno, para que ellos estén supervisando permanentemente el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Las autoridades departamentales y municipales tendrán que garantizar la libre movilización de todos los materiales,  para el desarrollo de dichas obras y llegue de manera segura hasta el punto donde se requieren. Asimismo, el transporte público se debe garantizar para la movilidad de los trabajadores.

“Se debe garantizar el servicio público de transporte terrestre cable, fluvial y marítimo de pasajeros, servicios postales distribución de paquetería, en el territorio nacional, que sean estrictamente para prevenir, mitigar y atender la emergencia
sanitaria por causa del Coronavirus COVI 19 y actividades permitidas en el
artículo anterior.
Se deberá garantizar el transporte de carga, el y logística para la carga de Importaciones y exportaciones”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar