NoticiasRegional

Histeria colectiva en el Espinal después del primer caso de Covid

El caso generó chismes, turnos de guardia frente a la casa del paciente y la renuncia de funcionarios del hospital.

“Tanto dio el cántaro al agua hasta que se rompió”, reza el adagio popular y eso pasó el el municipio del Espinal.

Muchos de los habitantes a través de redes sociales pedían a sus coterraneos y a las autoridades ser más responsables y estrictos con las medidas de aislamiento, pero nadie los escuchó y ahora se presenta el primer contagiado por Coronavirus en la ciudad.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó este Jueves Santo, el caso. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), se trata de un paciente masculino de 46 años de edad.

Con el estudio de campo realizado por los epidemiólogos de la Secretaría de Salud del Tolima, el paciente se desplazó a Bogotá; el espinaluno, es comerciante de frutas y verduras y tuvo que hacer un viaje a Corabastos para surtir su local comercial.

Al presentar sintomatología acudió al servicio de urgencias del hospital San Rafael de Espinal el 2 de abril.

Al día siguiente le tomaron la muestra correspondiente que hoy es reportada por MinSalud como positiva.

La persona confirmada está en casa clínicamente estable, asintomático y con vigilancia permanente. Los protocolos fueron activados y se inició el trabajo de campo correspondiente con el equipo de epidemiólogos, para saber con que personas tuvo contacto desde el 25 de marzo, fecha de llegada al municipio.

Histeria colectiva en el Espinal

Una vez se supo que había un caso de Coronavirus positivo en el Espinal, los habitantes del pueblo identificaron rápidamente a la persona.

Montaron guardia frente a su casa y se dividieron turnos entre los habitantes para impedir la salida del paciente o de alguno de sus familiares, situación en la que tuvieron que intervenir las autoridades para hacer regresar a estas personas a sus lugares de residencia.

Posteriormente, al tratar de hacer el cerco epidemiológico y realizar las pruebas de Coviod-19 al grupo familiar, los empleados de laboratorio de Salud Pública renunciaron a sus cargos antes de tener que ir a la vivienda a tomar las pruebas y tener riesgo de contagio de la enfermedad.

Como es evidente que las valoraciones tenía que ser realizadas, las muestras fueron tomadas por parte del Director de Salud Pública, Juan Carlos Leal.

Horas más tarde,  a través de cadenas falsas de WhatsApp, los espinalunos aseguraron qué el paciente recientemente diagnosticado decidió suicidarse antes que padecer la enfermedad.

Ante tal locura, Juan Carlos Tamayo, alcalde del municipio, se pronuncia a través de las redes sociales y les exigió a sus coterráneos respeto por el paciente y la familia, pues es una persona honorable del municipio que al parecer contrajo el virus manteniendo el abastecimiento de alimentos en este sector del Tolima, ” Prudencia y solidaridad para con el paciente que contrajo la Covid-19. Además, respeto a su familia. Un espinaluno, que en razón de su trabajo (comerciante de frutas y verduras) viajó a Bogotá para abastecer de alimentos a nuestra población contrayendo la enfermedad. Redoblaremos esfuerzos y se adoptarán medidas más restrictivas para impedir el contagio. Ahora el cuidado de la salud es responsabilidad de cada uno en nuestros hogares“.

Hoy el país reporta 2.223 casos totales, en donde Bogotá cuenta con el mayor número de pacientes. Se han confirmado 69 muertes y 174 pacientes recuperados, igualmente se han descartado 32.687 casos en el país.

Se reitera el llamado a la calma a todos los tolimenses y los invitamos a acatar todas las medidas de autocuidado y quedarse en casa, para contener la transmisión del virus en nuestro territorio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar