NoticiasCoronavirus - CoVid19

Gremio de la salud rechazó el nuevo Decreto del Gobierno

Los Trabajadores de la salud, asociaciones y sindicatos rechazaron abiertamente el Decreto 538 del Gobierno Nacional. “No nos pueden obligar a actos temerarios y acciones suicidas frente a la pandemia”.

Diferentes organizaciones de la salud expresaron su descontento con el Gobierno de Iván Duque, con respecto al más reciente Decreto expedido. A través de un comunicado se manifestó que, lo destacado por el Presidente, “busca forzar a los profesionales y trabajadores de la salud a concurrir a la atención de la pandemia sin contar con los recursos adecuados de bioseguridad y condiciones laborales dignas”.

En el documento enviado al Mandatario de los colombianos, también se deja entrever que, “Los equipos de protección personal no pueden ser decretos vacíos que no se aplican, ni tampoco promesas de diferentes instituciones del sistema que no dan cuenta de la protección personal”.

De igual forma también se conoció que a pocas horas de la muerte de dos médicos y un conductor de ambulancia en el marco de la pandemia, el Gobierno hizo “pública una norma inconsulta y autoritaria, mientras se niega a negociar sobre las condiciones laborales, así como ignora los comunicados que desde hace varios días las agremiaciones del sector salud hemos venido realizando”, puntualiza el comunicado.

Los profesionales de la salud y demás organizaciones firmantes de este comunicado expresaron que, “Se debe excluir al personal en formación, dado que precisamente no tiene acreditadas las competencias profesionales para hacer frente a la pandemia, y porque es una propuesta de voluntariado sin garantías”, además se agregó que esto, “auspicia el ejercicio ilegal de las profesiones, usando mano de obra no calificada”.

Entre líneas también se evidencia el compromiso por el Gremio de la salud, pero aclaran que, “de ninguna norma nos puede obligar a actos temerarios y acciones suicidas frente a una pandemia que ya ha dejado miles de pérdidas humanas en el mundo, máxime cuando usted como presidente de la nación no garantiza al personal de salud los EPP”. 

Lo preocupante para el país, es que no se ha descartado la posibilidad, de realizar renuncias masivas como opción para que el Estado reconozca la gravedad de la pandemia.

Al término del escrito se resalta que, “Queremos cumplir con nuestro deber con entrega y vocación solidaria, pero al país no le va a servir una larga lista de personal de salud muerto y sin poder detener la pandemia”. A demás se invitó al President Iván Duque a, “escucharnos y no seguir como hasta el momento haciendo caso omiso a las peticiones de los diferentes gremios, que pedimos, además: garantías de contratación laboral, asignación de salarios dignos con ajuste y pago de los salarios adeudados a los trabajadores de la salud en todo el territorio nacional”.

CARTA RECHAZO DECRETO.pdf

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar