NoticiasRegional

” Guarda mi número”, la nueva forma de robo por mensaje de texto

Al menos 33,000 denuncias se han recibido por estafa y suplantación en medios digitales en Colombia.

Tenga mucho cuidado pues por esta época donde la mayoría de los trámites se deben hacer de manera digital, las autoridades han señalado el aumento de los delitos informáticos mediante implantación de software maliciosos a través de su teléfono móvil.

Estos, rastreos están haciendo desde el Centro Cibernético, donde se trata de hacer el seguimiento minuto a minuto de los casos de posibles estafas mediante la web o teléfonos celulares.

Las autoridades detectaron una nueva modalidad en diferentes partes del país. Ahora los delincuentes buscan la forma de obtener los contactos de su celular, para posteriormente exigible grandes sumas de dinero.

El Coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, señaló que, actualmente los delincuentes suplantan principalmente a personas de la vida pública o social, posteriormente ofrecen venta de dólares, al ser personas reconocida, las víctimas desconfían menos de una posible estafa.

Adicionalmente, se pudo comprobar que los ciberladrones infectan el teléfono o computador portátil, logrando acceder a todos los contactos de la víctima e incluso sincronizando cuentas de correos electrónicos para obtener toda la información personal.

” Guarda mi número”

Si a su teléfono personal o empresarial llega un mensaje diciendo “guarda mi número” de un contacto desconocido, esté alerta, es una estafa.

Esa persona va empezar a hablarle de cosas que usted ya conoce, recuerde que obtuvieron su contacto robando los datos de alguien que sí lo conoce a usted, al generar confianza con la víctima, esa persona le propone un negocio a la víctima sabiendo que, supuestamente, la conoce.

El caso más famoso y reciente fue el de la actual magistrada de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, se vio inmersa en este tipo de modalidad.

Los delincuentes enviaron un mensaje masivo a todos sus contactos y colocaron en la foto de perfil una foto de internet de la funcionaria, buscando darle credibilidad a su actuación.

La gente al continuar con esta conversación, resulta viéndose engañada, recordemos que ya tienen información suya, ya le ha hecho ingeniería social, ya sabe quién es usted, de tal suerte que la conversación pueda parecer real”.

Ante cualquier anomalía, puede reportar el hecho a las autoridades.

¿Cómo evitar ser estafado?

Andrés Guzmán, abogado experto en ciberdelincuencia entregó recomendaciones para evitar este delito, “Siempre ser muy desconfiados.
Cuando algún amigo, alguien que usted conozca, incluso familiares, le digan que cambiaron de teléfono, llámelo y pregúntele o dígale que le envíe un mensaje de voz para usted reconocerlo.
Lo segundo es que, si es por Facebook, Instagram o redes sociales, llame siempre y hable con las personas, nunca deje que la conversación sea solamente por redes porque puede que lo estén estafando”.

Y recuerde, que aunque son dichos de las abuelas aún aplican, ‘No todo lo que brilla es oro’ y ‘De eso tan bueno, no dan tanto’.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *