JudicialNoticiasUncategorized

Nada que avanza investigación sobre el asesinato de Gonzalo Cardona

Son cerca de dos meses sin que la familia del líder ambientalista sepa qué fue lo que realmente sucedió.

El 8 de enero del 2021, siempre será una fecha que cambió la vida de la familia del reconocido líder ambientalista del municipio de Roncesvalles, Gonzalo Cardona, pues ese día, al parecer, habría sido el último de sus días.

Fue el 11 de ese mismo mes cuando las autoridades del departamento del Valle del Cauca confirmaron el hallazgo de un cadáver que cumplía con las mismas características de quien había sido reportado como desaparecido.

Casi dos meses después, aún no se sabe nada de lo que ocurrió, según la respuesta que entregó la seccional de Fiscalía de ese departamento, apenas están en la etapa de indagación, no se sabe si tienen sospechosos, o cuáles habrían sido los motivos para que hayan decidido sesgar su vida.

De acuerdo a una publicación realizada por la reconocida periodista Salud Hernández en la revista Semana, se manejan dos hipótesis, una de ellas, es que un grupo delincuencial trato de hurtarle la motocicleta donde se movilizaba y al resistirse, decidieron asesinarlo y esconder su cuerpo en los matorrales cerca a un rio de la Unión, sector rural del municipio de Sevilla.

Esta hipótesis ha generado bastantes dudas, pues según la investigación, fue un hombre desconocido que llegó hasta el municipio de Roncesvalles a avisarle a la familia que Gonzalo estaba muerto y que tenían que buscar su cuerpo.

En el lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida del ambientalista, hace presencia el frente Adán Izquierdo, de las nuevas Farc-EP, al parecer, este grupo guerrillero, había anunciado días anteriores a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, no adentrarse a determinadas áreas de Barragán y tampoco querían ver gente extraña en la Reserva del loro orejiamarillo en el municipio de Roncesvalles, justo la reserva donde entregó la vida Cardona.

Dicen, que muy posiblemente allá sido este grupo criminal el responsable del cruel asesinato, pues en un sector donde ellos son la ley, sería imposible que unos simples delincuentes hayan atracado a Gonzalo, asesinado, enterrado su cuerpo y robarse su motocicleta sin que ellos no hubiesen tenido conocimiento.

Los más de 20 años que dedicó de su vida Gonzalo no pueden quedar en la impunidad y mucho menos en el olvido, son cientos de lideres ambientalistas y lideres sociales en Colombia que pierden su vida defendiendo los derechos de la naturaleza y de la humanidad por lo que se espera que el Gobierno, entregue resultados eficientes e imponga castigos ejemplares en contra de los responsables.

Por ahora, la familia del tolimense asesinado, no tiene más remedio que esperar a que algún día se haga justicia y finalmente se conozcan quien o quienes son los responsables.

Dato

Según las pesquisas recolectadas por los investigadores de la Fiscalía seccional Valle, Gonzalo Cardona salió del Quindío rumbo a su casa en el municipio de Roncesvalles, se detuvo un momento en el caserío de la Unión donde se le vio por ultima vez.

El cuerpo de Gonzalo tenia dos disparos en la espalda, otro en el rostro y un cuarto en el cuello, aún no se sabe el rastro de la moto que conducía.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *