NoticiasNacional

Hija de Carlos Lehder anuncia que su padre está libre en Alemania

Lehder, de 70 años, llegó a Frankfort proveniente de Nueva York en un vuelo de línea regular, acompañado de dos policías estadounidenses y con un pasaporte provisional alemán.

Mónica Lehder, hija del excapo y miembro del extinto cartel de Medellín, Carlos Lehder, indicó que su padre no llegó a una prisión en Alemania, país a donde fue repatriado desde los Estados Unidos, según se conoció este martes.

Mónica, además, contó que el Gobierno de Alemania siempre ha estado tratando de apoyar el caso de su padre, dada la nacionalidad germana que también tiene Carlos, hoy de 70 años. Lehder además padece cáncer, según informó su hija, quien agregó que ya había superado un cáncer de próstata y que ahora este padecimiento ha regresado. Al parecer esa sería una de las razones por las que el ex narcotraficante fue entregado a Alemania.

Hija de Carlos Lehder anuncia que su padre está libre en Alemania 4

En la mañana salió la noticia en un medio alemán. Por medio de toda la familia, estábamos tratando de confirmar, pensábamos que no era así, se ha batallado siempre por unas penas cumplidas, y se esperaba”, expresó Mónica. Así mismo, indicó que lleva 17 años sin verlo y que espera reencontrarse con él.

La embajada de Colombia en Washington no ha sido notificada oficialmente del traslado de Lehder a Alemania. Sin embargo, la justicia estadounidense no tiene la obligación de notificar a la embajada de Colombia, que está en permanente contacto con el Departamento de Justicia de EE. UU., para cualquier tipo de información, porque no hay ninguna solicitud colombiana de extradición pendiente sobre Lehder.

Con el testimonio de Mónica Lehder, queda desmentida la versión inicial que indicaba que su padre había sido extraditado a Alemania por razones humanitarias, luego de pagar 33 años de cárcel en Estados Unidos.

Según la revista alemana ‘Der Spiegel’, la familia de Lehder se puso en contacto desde hace años con la embajada alemana en Estados Unidos para que esta lo asistiera, y por esa vía lograron el traslado que se dio esta mañana. Su padre, Wilhelm Lehder, era alemán, motivo por el que cual él tiene derecho a esa nacionalidad, pero llega a un país -asegura Der Spiegel- en donde no conoce a nadie ni tiene parientes cercanos.

 

La historia de Carlos Lehder

Durante los años 70 y 80, Lehder fue uno de los principales socios del jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar y organizaba con una flotilla de aviones el transporte de cocaína hacia Miami (EE. UU.).

En 1987, fue detenido en Colombia y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 134 años de cárcel. Posteriormente, Carlos cooperó con las autoridades, fue incluido en un programa de protección de testigos y declaró en el proceso contra el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega.

Pese a la presión que hubo por parte del grupo de “los extraditables” para evitar ir a la cárcel en Estados Unidos, Carlos Lehder se convirtió en el primer gran capo colombiano en ser extraditado a ese país. Allá recibió una condena a cadena perpetua y 134 años, algo impensable para los tiempos actuales, pues ahora los colombianos procesados en ese país solo pueden ser condenados al tiempo máximo que permite la legislación colombiana: 60 años.

El narcotraficante no tiene que temer un proceso ante los tribunales alemanes, pues su condena en Estados Unidos se considera cumplida. ‘Der Spiegel’ afirma que, detrás de la llegada de Lehder a Alemania, hay un acuerdo diplomático.

Según Mónica Lehder, su padre ya no está interesado en contar a las autoridades más episodios en la época del cartel de Medellín. «No le interesa contar cosas. Ahora quiere enfocarse en él, en su salud y en vivir lo que pueda de su libertad. Ya él dijo lo tenía que decir y ha estado pagando su condena por eso, así que no tiene nada más por aportar”.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias