NoticiasRegional

Hospital Federico Lleras Acosta realizó con éxito la primera cirugía a corazón abierto

Este logro marca un avance significativo, que permite a los pacientes acceder a procedimientos de alta complejidad en el departamento sin necesidad de desplazarse a otras ciudades.

En un hecho histórico para la salud del Tolima, el Hospital Federico Lleras Acosta anunció con orgullo la exitosa realización de la primera cirugía cardiovascular de corazón abierto en la red pública del departamento. 

De acuerdo con Rafael Figueroa, cirujano cardiovascular del hospital, esta patología podrá ser atendida como cualquier clínica privada de las mejores del país gracias a la apuesta e implementación de servicios como Hemodinamia.   

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/agentes-de-transito-de-ibague-impusieron-mas-de-150-comparendos-durante-el-fin-de-semana/

“Realizar este procedimiento es pensar en toda esa gente que no ha tenido la oportunidad de acceder a estos servicios de alta complejidad y que ahora la va a tener, progresivamente, a manera del hospital mientras hacemos la curva de aprendizaje teniendo en cuenta que es un proceso”, sostuvo el cirujano.

El procedimiento, conocido como cirugía de Bentall, incluyó el cambio valvular aórtico con reemplazo de aorta ascendente y una reinserción de los ostium coronarios. Gracias a un dispositivo importado de Estados Unidos, se realizaron tres procedimientos en una sola cirugía, procedimiento que evidencia la calidad de la atención brindada por el equipo de profesionales.

Noticia que le puede interesar: https://dontamalio.com/cae-armero-de-red-criminal-en-bogota-tolima-y-huila-ensamblaba-armas-o-piezas-de-tolemaida/

Hoy tengo que decirle a todos los tolimenses que nuestro compromiso con el hospital Federico Lleras Acosta es muy grande y que nosotros seguiremos apostándole a esos servicios de alta complejidad que se deben prestar desde el hospital de todos los tolimenses”, sostuvo Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima.

Y agregó: “Nosotros lo que queremos es llegar al ciudadano de a pie, al qué tal vez no tenga la opción o posibilidad de tener estos servicios, que lo tengan en el hospital Federico Lleras Acosta, pero además de eso con mi Secretaria de Salud, le he manifestado que quiero la mejor atención desde el CRUE, por eso estamos haciendo una apuesta para la modernización”.

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/alcaldesa-del-libano-senalo-que-los-organismos-de-socorro-de-su-municipio-cuentan-con-lo-necesario/

¿Quién es el paciente?

El paciente beneficiado por este avance es Hernando Urrea, un hombre de 56 años residente del barrio Salado de la ciudad de Ibagué. Llegó el pasado 20 de enero al hospital con un fuerte dolor en el pecho, fue atendido de inmediato y sometido al procedimiento con resultados exitosos. Actualmente, se encuentra en excelentes condiciones y está listo para regresar a casa con sus familiares.

Este logro es muy importante teniendo en cuenta el contexto del reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que revela que el Tolima registra las tasas más altas de defunciones por enfermedades cardiovasculares en el país. 

Noticia que le puede interesar: https://dontamalio.com/alcalde-de-piedras-le-apuesta-a-pagar-las-sanciones-de-cortolima/

Según el informe, en el año 2022, 186 personas por cada 100.000 habitantes perdieron la vida en el Tolima debido a Enfermedades Isquémicas del Corazón. 

Ante el importante evento, la secretaria de Salud, Katherine Rengifo, destacó la importancia de la calidad del servicio. 

Considero que cada vez que habilitamos un servicio de alta complejidad le abrimos las ilusiones a los corazones de los tolimenses y con el valor agregado que veo que tiene el hospital Federico Lleras, la humanización, uno de los pilares que nuestra gobernadora ha puesto a esta secretaria para sacar adelante la salud de los tolimenses”, indicó Rengifo.

Sigue el canal de Don Tamalio en WhatsApp ⬇️ https://whatsapp.com/channel/0029VaGCKAA3wtb

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias