NoticiasIbague

Ibagué a la lista de municipios de alto contagio por Covid-19

Al salir de la lista de municipios de baja afectación se tendrán que reevaluar los permisos y la apertura de varios sectores comerciales.

Fue el mismo Ministerio de Salud y Protección Social quien dio a conocer que la ciudad de Ibagué en el más reciente mapa de afectación de coronavirus a nivel nacional, incluyó siete municipios del departamento del Tolima con afectación alta entre ellos Ibagué, teniendo en cuenta que a la fecha se registran más de 1.300 contagios de la enfermedad pandémica.

Así las cosas, la alcaldía tendría que reversar algunos de los planes piloto que se venían implementando en la ciudad, por ejemplo, el servicio a la mesa en restaurantes y establecimientos comerciales dedicados a la venta de alimentos, la reapertura de moteles y hoteles y hasta se podría ver comprometida la ciudad nuevamente en una cuarentena permanente.

Afectación coronavirus en Ibagué

Es de recordar que el Ministerio de Salud, explicó que, los municipios de alta afectación, son aquellos que presentan casos confirmados y dos o más indicadores de riesgo. Estos pueden tener actividades, pero en condiciones particulares establecidas por el Ministerio de Salud y con una decisión consensuada entre las autoridades locales y el comité asesor.

Además, se tendrán en cuenta cuatro indicadores para esta clasificación.

  1. Incidencia acumulada. Del total de la población del municipio, cuántos casos se presentaron por cada millón de habitantes en las últimas cuatro semanas.
  2. Positividad total. Cuántas personas a las que se les hizo prueba dieron positivo en las últimas cuatro semanas.
  3. Incidencia. Número de nuevos casos de las últimas dos semanas comparado con el de las dos semanas anteriores.
  4. Mortalidad. Incidencia de las últimas dos semanas comparada con la de las dos semanas anteriores.

En Ibagué, estos indicadores según los boletines epidemiológicos publicados por la Secretaría de Salud Municipal, por cada 100 mil habitantes de la ciudad, 214 resultan contagiados. Lo más preocupante y lo que conllevo a cambiar la categoría de la ciudad, es que en los primeros 5 días del mes de agosto, Ibagué registró 200 casos positivos de la enfermedad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *