IbagueNoticias

Ibagué no tiene definida las zonas de riesgo

El secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo de la ciudad explicó que es complejo definir los puntos.

Las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días en la ciudad de Ibagué donde con la llegada de la ola invernal se han presentado diferentes emergencias entre ellas el desprendimiento de tierra en el barrio Baltazar, ha puesto en alerta a las autoridades de la ciudad.

Sin embargo, de acuerdo a lo explicado por el secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo, Cesar Gutiérrez, no se tiene definido estadísticamente el número de puntos críticos debido a la complejidad de recolectar la información, teniendo en cuenta que un lugar puede tener hasta más de cinco amenazas por diferentes situaciones como inundaciones, desprendimientos de tierra, sismos, entre otros.

“Hay que tener cuenta que hay sitios que no presentan una sola amenaza, por ejemplo, la persona que tenga su vivienda al borde de una quebrada tiene el problema de posible inundación, y si está cerca de un talud, tiene la amenaza por deslizamiento, en el caso de las viviendas del barrio Baltazar, ellos también tienen el riesgo por el Nevado del Tolima, y también tienen amenaza por sismo porque algunas viviendas no están construidas bajo las normas de sismo resistencia, entonces es muy complejo definir un número exacto de las zonas de riesgo”, explicó el funcionario.

Sumado a lo anterior, aclaró que las zonas de riesgo mitigable y no mitigable, aún no se tienen definidas por la complejidad, debido a que las variables pueden cambiar diariamente.

No obstante, las autoridades y organismos de socorro han encendido las alarmas en la ciudad para estar atentos ante cualquier emergencia se pueda registrar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *