El primer caso de una persona detenida en el Aeropuerto Perales de Ibagué que pretendía sacar clorhidrato de cocaína rumbo a España, se conocieron nuevos detalles, como que el capturado fue un hombre y el estupefaciente fue impregnado con naftalina para evitar que los caninos la olfateara.
No obstante, la canina Osaka, una labrador de cuatro años de edad, fue la encargada de lanzar la señal positiva a su guía, con el cual hacen constantes operativos y controles, tanto en la Terminal de Transportes como en el Aeropuerto de Ibagué.
Más información: https://dontamalio.com/desde-ibague-pretendian-sacar-estupefaciente-para-espana/
La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, reconoció el trabajo de la canina Osaka y la Policía Metropolitana en su lucha contra el tráfico de estupefacientes en la ciudad y destacó que este es el primer caso, en el cual detienen a una persona en el aeropuerto de la ‘Ciudad Musical’.
El coronel Diego Mora, subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló: “la canina Osaka con su guía canino, expertos en antinarcóticos, logran detectar esta sustancia que iba en la maleta, en ese ocultamiento. Estas personas habían impregnado la maleta con una sustancia que es naftalina con el fin de tratar de mitigar el olor y con esto engañar a nuestra canina, pero no fue posible, además de la experticia para poder registrar esta maleta y encontrar esta sustancia, nos pesa 13.5 kilogramos, es capturada la persona, la cual era la dueña del equipaje”.
Lea otra noticia: https://dontamalio.com/la-policia-de-ibague-se-pronuncio-sobre-el-presunto-caso-de-amenaza-en-el-skate-park/
Refirió además que el capturado, se dirigía de Ibagué hacia Bogotá, con una conexión hacia España, hacia la ciudad de Madrid. “Esta sustancia puesta allí en Europa tiene un valor de más de $3.000 millones, en Colombia más de $1.000 millones, por eso es importante esta incautación y lógicamente teniendo en cuenta que en Ibagué que estos casos no son normales que sucedan, gracias a la experticia de nuestros guías caninos y esa canina Osaka se logra esta incautación”
Señaló el oficial que, han aumentado los controles en Ibagué, especialmente en la terminal de transporte y el aeropuerto, a cada uno de los vuelos que salen y llegan a la ciudad.
Precisó, además, que el capturado, de 37 años de edad, registra una investigación de 2013 y sigue la investigación.
Asimismo, refirió que, hay grupos delincuenciales que encuentran una forma de llegar desde aeropuertos que no son tan controlados o que no tienen un normal trámite en control de estupefacientes y llega a Bogotá.
“La persona allí hace la conexión al avión, no hace parte, no tiene su maleta o su equipaje a la mano, va por el tema de bodega y allí se le hace más fácil el ingreso a la conexión a Madrid, España. Estamos investigando qué organización pretende utilizar a Ibagué como trampolín para enviar droga al exterior”, explicó el coronel Mora.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, señaló: “aquí la noticia fue por la cantidad de drogas que se encontró. Pero estos operativos son a diario. Cada vez que entra o sale un vuelo, se hace este operativo. Con la policía de vigilancia, pero también con los carabineros”.
Lea otra noticia: https://dontamalio.com/estos-son-los-sintomas-de-la-nueva-variante-jn-1-del-covid-19/
De igual manera, frente a esta incautación y que el Tolima es uno de los corredores para transportar estupefacientes en el país, el Secretario de Gobierno hizo un anuncio.
“Vamos a crear el Consejo de Seguridad Metropolitano que incluye al municipio de Cajamarca, al municipio de Piedras y al municipio de Alvarado y obviamente Ibagué. Son corredores en donde tenemos circunstancias múltiples, una de ellas el transporte de droga. Creando ese consejo de seguridad, estamos seguros de que vamos a poder desarrollar actividades conjuntas con las autoridades de esos municipios y blindar aún más todos estos municipios, entre ellos Ibagué”.
Cuéntale a tus amigos que aquí pueden seguir el canal de Don Tamalio en WhatsApp
⬇️⬇️
https://whatsapp.com/channel/0029VaGCKAA3wtbGftotqY2L