NoticiasRegional

En plenas vacaciones inician obras de rehabilitación del túnel Sumapaz en Melgar

A partir del mes de diciembre y durante un año aproximadamente, la Concesión VÍA 40 EXPRESS iniciará las obras de rehabilitación en el túnel Sumapaz.

A partir de diciembre y durante un año aproximadamente, la Concesión VÍA 40 EXPRESS, encargada de la vía Bogotá–Girardot, iniciará las obras de rehabilitación del túnel Sumapaz, ubicado entre Boquerón y Melgar, específicamente en el sector de la Nariz de Diablo (departamento de Tolima), estructura que tiene una
longitud aproximada de 4.2km.

El desarrollo de estas obras hace parte del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot e incluye, actividades de mantenimiento y rehabilitación del túnel Sumapaz incluido sus accesos, incluye la rehabilitación del pavimento e intervención en las bahías de parqueo y túnel de emergencia. Trabajos que se llevarán a cabo en horarios diurnos y nocturnos al interior de toda la estructura del túnel.

Durante el desarrollo de las obras se implementará un Plan de Manejo de Tráfico -PMT-que consiste en el cierre total del túnel en horario nocturno de lunes a jueves entre las 7:00 p.m. y las 7 a.m. del día siguiente, para garantizar la movilidad mientras se ejecutan las obras, se habilitará contraflujo por la calzada Bogotá-Girardot entre el km36 en Melgar y el km42 en Boquerón.

De igual forma, durante el día desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche se mantendrá el cierre de un carril de forma permanente a lo largo de toda la longitud del túnel, de domingo a domingo, con el fin de ejecutar todas las obras necesarias al interior de la estructura y que hacen parte del Contrato de Concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-.

La anterior medida de cierre, no aplicará entre el 17 de diciembre de 2021 y 12 de enero de 2022 fecha en las cuales se garantizará la transitabilidad sin restricciones de cierres en el Túnel Sumapaz. Gracias al desarrollo de estas obras que hacen parte del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, los usuarios contarán con una estructura con mayores niveles de seguridad, comodidad y disponibilidad para facilitar sus recorridos.

“Sabemos que el túnel Sumapaz es fundamental para mejorar para el transporte que va desde el puerto de Buenaventura hacia el centro del país, por eso diseñamos un plan de trabajo que abarca actividades 7 días a la semana las 24 horas del día con el fin de desarrollar las obras en el menor tiempo posible. Asimismo, llevamos a cabo un trabajo articulado con la Policía de Tránsito para velar por la movilidad y la seguridad de los
usuarios durante el desarrollo de las obras” aseguró Fabián Lacouture, director Técnico de VÍA 40 EXPRESS.

El proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot es una de las arterias comerciales más importante de Colombia, debido a que comunica al centro del país con la salida al Pacífico. Además, este proyecto contribuye con la reactivación económica del país al generar más de 14.000 empleos directos, indirectos e inducidos, y mejorará la seguridad vial de los más de 17 millones de usuarios que anualmente transitan por este corredor vial.

La Concesión hace un llamado a los conductores para que puedan planear sus recorridos teniendo en cuenta la ejecución de estas obras y los cambios en la movilidad que se presentarán durante el periodo de realización de las obras. También se hace un llamado a la comprensión y precaución al conducir en los sectores de obra.

En caso de que los usuarios se les presente o presencien una emergencia en la vía pueden comunicarse con las Líneas de Atención de Emergencias de la Concesión: 018000 180305 – 310 4224687 – 311 7872339 – 311 7903187, donde podrán solicitar grúas, ambulancias y carros-taller las 24 horas del día los 7 días de la semana.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas