NoticiasNacional

Investigan nuevo caso de violación por parte de miembros del Ejército

Esta vez la victima sería una niña de 15 años, perteneciente a la etnia Nukak Makú, en el Guaviare.

Fue denunciado otro presunto caso de violación a una mejor indígena por miembros del Ejército Nacional. Según indicó la investigación realizada por Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, el presunto abuso fue a una niña indígena de 15 años, perteneciente a la comunidad indígena Nukak Makú, en el Guaviare.

Investigan nuevo caso de violación por parte de miembros del Ejército 2

De acuerdo con la denuncia, la menor habría sido secuestrada y abusada sexualmente en septiembre del año pasado, por un grupo de militares pertenecientes al Batallón de Infantería No 19 Joaquín París. Según dio a conocer la investigación, la menor estuvo secuestrada, logró escapar y contar lo sucedido. La investigación por estos hechos es llevada a cabo por la Fiscalía número 2 de San José del Guaviare.

La organización que investiga el conflicto armado aseguró que la joven habría sido agredida de forma repetida “especialmente por dos militares” dentro de las instalaciones del batallón, agrega Pares en su página web. Los abusos habrían sucedido entre el 8 y el 13 de septiembre de 2019, cuando la niña pudo escapar del lugar, de acuerdo con el reporte del investigador y subdirector de Pares, Ariel Ávila.

En un comunicado, el ejército repudió el hecho y aseguró que inició una investigación disciplinaria “tan pronto” tuvo conocimiento de la denuncia. La indagación, señaló, fue “verificada” por el ministerio público y se está a la espera de los resultados.

Investigan nuevo caso de violación por parte de miembros del Ejército 3

La Indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare a comienzos del presente año, diligencias disciplinarias que, en ejercicio de poder preferente, fue solicitada por la Procuraduría encontrándose en trámite de entrega el proceso por la unidad”, dice la comunicación.

De acuerdo con Ávila, existen siete informes de diferentes instituciones en los que se puede demostrar el secuestro y la violación de la indígena. “Por las condiciones de lo que relató la menor, podría ser considerado un caso de esclavitud sexual”, agregó.

El columnista, por último, hizo énfasis en que el Ejército tuvo conocimiento del hecho y que en los próximos días destapará otros cuatro casos de abuso sexual por parte de algunos miembros de las fuerzas armadas en esa misma región.

Nuevo caso en menos de una semana

El 24 de junio pasado se dio a conocer como miembros del Ejército pertenecientes al Batallón Alta Montaña de Génova, Quindío y que prestaban labores de apoyo al Batallón de Artillería San Mateo, Risaralda abusaron sexualmente de una menor de 13 años, perteneciente a la comunidad Embera Katio en el municipio de Pueblo Rico.

Por los hechos, siete militares fueron aprehendidos y reconocieron su culpabilidad en el horrible caso de violación, pero no recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, sino que están recluidos en una guarnición militar.

Aceptaron cargos: a prisión soldados involucrados en violación

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar