NacionalNoticias

JEP ordena arresto al Gobernador de Caldas y dos Alcaldes del departamento

debido a los incumplimientos para la protección de lugares donde están cuerpos de personas no identificadas.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó arrestar por dos días y una multa económica al actual Gobernador de Caldas y dos alcaldes más debido a los incumplimientos para la protección de lugares donde están cuerpos de personas no identificadas y que posiblemente correspondientes a víctimas de desaparición forzada.

“Sancionar a Luis Carlos Velásquez Cardona -gobernador de Caldas-, con multa equivalente a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes y arresto de dos (2) días”, expresa la decisión, quien también ordenó el arresto a Marlon Alexander Tamayo Bustamante -alcalde de Riosucio-, y Marco Antonio Londoño Zuluaga – alcalde de Supía.

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/presidente-petro-anuncia-acciones-legales-contra-marbelle/

Según explicó la JEP, desde el año 2022 se determinó que la alcaldía de Riosucio y la de Supía, junto a la gobernación de Caldas, deberían establecer unos “recorridos bimestrales” donde se debian proteger hasta 15 puntos de interés forense.

Además, debían entregar informes bimestrales con la finalidad de evitar cualquier riesgo o alteración” a los comentados puntos del territorio ancestral del Resguardo Ancestral Resguardo Indígena de San Lorenzo y la protección de los cementerios El Carmen y San Nicolás. Sin embargo, los mandatarios no cumplieron con las decisiones de la JEP.

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/hombre-fue-asesinado-en-el-libano-2/

“Actuaron con culpa grave, en tanto actuaron con inobservancia del cuidado que cualquier persona imprime en sus actuaciones. Nótese que pese a que pudieron actuar de manera diligente no hicieron, ni siquiera buscaron alternativas en plazos razonables para dar cumplimiento a las órdenes impartidas; pese a que el despacho sustanciador mediante diferentes requerimientos hizo seguimiento a las órdenes impartidas”, expresa el fallo.

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: ⬇️⬇️
https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN

Según expresaron las alcaldías encargadas, esta orden no se cumplió por inconvenientes de índole administrativo y de orden financiero, algo que para la JEP determinó el desacato a las decisiones, y en consecuencia sancionar a los funcionarios con días de arresto y multas económicas.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias