JudicialNoticias

Juez envió a la cárcel a presunto disidente de las Farc que atentó a contra la alcaldesa de Rioblanco

El sujeto resultó herido luego de la reacción de un componente militar que acompañaba la comitiva.

A la cárcel fue enviado Gilberto Guegia Díaz, alias ‘El Topo’, presunto integrante ‘Frente Ismael Ruiz’ de las disidencias de las Farc, quien es señalado de atacar a los representantes de la empresa Arturo Calle y a la alcaldesa de Rioblanco, Elisabeth Barbosa, en hechos ocurridos pasado 5 de octubre.

Según la Fiscalía, en el sector de Puerto Saldaña, en jurisdicción de Rioblanco, una estructura criminal disparó en contra de la comitiva, la cual se trasladaba por vía terrestre para promover un programa social con las comunidades del sur de Tolima. 

Otra noticia: https://dontamalio.com/pecio-de-la-gasolina-sube-hoy-600-en-todo-el-pais/?fbclid=IwAR2nl7yfrM7-U0w_rto9PeuLp5X0nfAkRzULUfNu0Pvyub__z5jZXVBApSU

“Integrantes del Ejército Nacional, que acompañaban el recorrido, reaccionaron. En medio de un enfrentamiento armado, alias ‘Topo’ quedó herido. Los uniformados lo encontraron con un fusil, un proveedor y un revólver calibre 38. El hombre fue trasladado a un centro asistencial donde permaneció por varios días hospitalizado”, señaló el delegado contra la Criminalidad Organizada, Ricardo Romero Moreno.

En Puerto Saldaña se encontraba el Teniente Coronel Fernando Babativa Muñoz, Comandante Batallón de Operaciones Terrestres No.18; quien en una actuación oportuna de las tropas, lograron brindar protección a la población civil que se encontraba en el lugar.

http://Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: ⬇️⬇️ https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN

Asimismo, con la reacción de las tripulaciones del helicóptero HUEY-II, permitieron transportar con seguridad por vía aérea hasta el Cantón Militar Cr. Jaime Rooke, tanto a la Alcaldesa donde la esperaba el esquema de seguridad, como al presunto integrante del Grupo Armado Organizado, el cual resultó herido, para que recibiera atención médica inmediata.

Alias ‘El Topo’ estuvo bajo atención médica en el Hospital Federico Lleras Acosta, donde fue intervenido por una herida sobre la clavícula izquierda, fractura de costillas, sangrando abdominal y trauma gastrointestinal, permaneció en la unidad de cuidados intensivos en su proceso de recuperación, bajo la seguridad y custodia de las autoridades. 

Otra noticia: https://dontamalio.com/supersalud-abrio-investigacion-a-sanitas-por-incumplimientos/

Luego de su recuperación, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio en grado de tentativa; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. 

“Luego de recibir el alta médica, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Investigado, no aceptó los cargos y deberá cumplir con un aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, precisó Criminalidad Organizada, Ricardo Romero Moreno.

Más información: https://dontamalio.com/ministro-de-salud-asegura-que-sanitas-debe-cumplir-con-los-medicamentos/

Según la Fiscalía, los elementos de prueba dan cuenta de que alias ‘El Topo’ se habría vinculado al autodenominado Frente Ismael Ruiz hace cinco meses y estaría órdenes de alias ‘Capetillo’, señalado cabecilla de este grupo armado ilegal.

Tuvo un proceso por porte ilegal de armas

Gilberto Guegia Díaz, alias ‘El Topo’, fue capturado en mayo de 2019 en Planadas, por un proceso por el hurto de dos fusiles, cartuchos y material de intendencia. El hombre, además es conocido con el alias de ‘El Burro’, fue soldado regular y exguerrillero del Frente 21 de las Farc.

Para el 30 de octubre de 2017, cuando era soldado regular de un batallón adscrito a la Sexta Brigada del Ejército, en su turno de centinela tomó su fusil y también el de un cabo, así como 210 cartuchos de munición, material de intendencia y desertó.

http://Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: ⬇️⬇️ https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN

Guegia Díaz había pertenecido durante ocho años al Frente 21 de las Farc. En 2016 se acogió al proceso de paz en la zona veredal transitoria Río Loro, de Buga, Valle del Cauca, de donde fue expulsado por indisciplina y consumo de estupefacientes. Luego ingresó al Ejército como soldado regular.

La recuperación. Indicó el delegado del ente acusador, que el fusil que le fue asignado a alias ‘El Burro’, fue hallado en unos operativos del Ejército, luego el sujeto se acercó y entregó el fusil que le había sido asignado al cabo.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias