
El fallo emitido por parte del Juez Milcíades Falla Quiroga, da las garantías a la Concejal por Cambio Radical, Daniela Andrea Olivar Vallejo, quien exigía al cabildo no iniciar las sesiones ordinarias de la Corporación hasta tanto se garantizará el acompañamiento de un intérprete de señas que le permita comunicarse.
La espinaluna en 2016, marcó un punto muy alto al convertirse en la primera candidata con limitaciones auditivas en ganar el Reinado Departamental del Folclor, dejando así un mensaje de superación en los colombianos.
Olivar Vallejo interpuso una acción de tutela en contra del Concejo Municipal del Espinal, la Acladía y el Ministerio de Protección, para que se le garantizaran sus derechos y pudiera expresarse con tal facilidad como los demás corporados.
El fallo concede los siguientes beneficios a la concejal:
“Primero: Conceder la tutela de los derechos fundamentales a la igualdad, dignidad humana y libertad de expresión de Daniela Andrea Olivar Vallejo, contra el Concejo Municipal del Espinal, la Alcaldía del Espinal y el Ministerio de Protección Social.
Segundo: De conformidad con lo anterior se ordena el Concejo Municipal del Espinal, en cabeza del presidente Estiven Camilo Duque Cortes, que dentro del término de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo disponga el nombramiento de un intérprete calificado en el lenguaje de señas y de confianza de la tutelada Daniela Andrea olivar Vallejo, el cual Le coadyuvará a la tutelante en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal del Espinal, así como en cada acto que la misma ejerza en calidad de cabildante tomando en cuenta las condiciones estipuladas en la parte motiva de esta Providencia indicándole al representante legal de la entidad tutelada, indicándole al representante legal de la entidad tutelada, qué el no cumplimiento De este fallo de tutela le acarreará sanciones legales.
Tercero: Ordenar a la Alcaldía Municipal del Espinal Tolima, en cabeza del alcalde municipal Juan Carlos Tamayo Salas, por intermedio de los comités de discapacidad CMD y CLD que preste el acompañamiento requerido por la tutelante. Daniela Andrea Bolívar Vallejo con el fin de permitirle a la misma una inclusión social efectiva con base a los programas estatales de ayuda a las personas discapacitadas”.
El Juez señaló que, cualquier impugnación que se realice en contra del fallo se debe remitir a la Corte Constitucional para su eventual revisión.