
La Contraloría le siguió la pista a la compra de una Jet por parte de la Policía Nacional, la cual encendió las alarmas por un presunto detrimento al patrimonio.
El aeronave tuvo un costo superior a los 12’160.000 dólares, unos 58 mil millones de pesos.
Aunque en las especificaciones se mencionaba que se requería una avión con capacidad de 44 pasajeros, este jet solo permite la movilización de 13 personas.
La Contraloría afirmo que la compra de esta aeronave, represento un 41.5% del presupuesto total de proyecto que comprendía la compra de al menos tres aviones con las mismas características.
Según la auditoría, se realizó un comparativo con la compra realizada por parte de la Fuerza Aérea Colombiana en 2021 y está fue entre 3 y 4 millo es de pesos superior.
La auditoría reveló 19 hallazgos administrativos dentro de los cuales se encuentra la compa del Jet, otro tendrá incidencias de carácter Penal.
Dentro de las investigaciones se evidenció que el Consorcio Aeronaves PNC, no tiene experiencia en compra y venta de aviones, en su mayoría las empresas que lo conforman son de ingeniería.