NacionalNoticias

Llegada de la nueva cepa del Covid-19 a Colombia es inminente, advierte Minsalud

24 países en el mundo ya han reportado la mutación del virus.

Con la llegada de la nueva cepa del Covid-19 que fue descubierta en el Reino Unido a Chile, las autoridades en Colombia se preparan, pues según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, es “muy probable” que este virus llegue al país.

Las declaraciones entregadas por el funcionario en el programa ‘Prevención y acción’, se dieron luego de la confirmación de la cepa en América Latina.

Dentro de las declaraciones emitidas por parte del ministro, se dio a conocer que la nueva cepa del COVID-19detectada en Reino Unido hace unos días, no es más letal y que el virus ya ha tenido más de 1.000 mutaciones.

Advirtió que en Colombia ya hay “varias cepas circulando”, y, aunque aún no ha llegado la que se detectó en Europa —que sería entre 50 % y 70 % más contagiosa—, es “muy probable” que aparezca.

“Hasta el momento todos los estudios son negativos, pero evidentemente, nos va a llegar la nueva cepa del coronavirus… Eso nos invita a mantener y a seguir reforzando nuestras medidas”, dijo Ruiz, como se escucha a continuación:

¿Qué es la nueva cepa de coronavirus que llegó a Chile?

Es una mutación del coronavirus, denominada N5017, que se identificó hace un par de semanas en Kent, al sureste del Reino Unido, y dentro de ella misma tiene 17 mutaciones, cuando la mayoría de las detectadas hasta el momento solo tienen 2 o 3. Además es un 70% más fácil de transmitir que las otras variantes.

¿Cuáles son los síntomas que produce la nueva cepa del coronavirus que llegó a Chile?

Según los primeros estudios a nivel científico sobre esta nueva cepa, no se ha probado que actúe de forma distinta a las cepas que ya se conocían. Incluso la mujer que llegó con el primer caso a Chile, no ha evidenciado síntomas y el virus fue hallado por un PCR aleatorio en el control del aeropuerto.

¿De dónde viene la nueva cepa de coronavirus que llegó a Chile?

Esta nueva cepa fue descubierta en el Reino Unido, y desde que eso ocurrió ya se han identificado casos en Dinamarca, Holanda y Australia, Francia, España, Islandia, Finlandia, India, Japón, Singapur, Canadá y Chile. De hecho, el caso que llegó a Chile provenía de un vuelo desde Madrid, luego de haber estado algunos días en Londres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *