NacionalNoticias

Las 10 cosas que debe saber para obtener la cédula digital en Colombia

Al cumplir la mayoría de edad, los colombianos requieren de la cédula de ciudadanía para poder identificarse y realizar trámites bajo las leyes colombianas. Durante varias semanas se ha anunciado la expedición de la cédula digital por parte del Gobierno Nacional y la Registraduría.

Según lo señalado por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el documento se expedirá con el fin de evitar trámites innecesarios; los colombianos podrán acceder al mecanismo de identificación que le permita servicios de manera rápida, ágil y confiable y que les garantice la seguridad de sus datos, accediendo a plataformas digitales del estado y demás entidades que prestan sus servicios a través de la internet.

Aquí le contamos cómo puede acceder a ella, cuánto vale y cuáles son sus usos:

  1. Este documento de identificación no es gratuito, ni siquiera la primera vez. Tendrá un costo de $52.000 pesos. El documento de seguridad personalizada en físico será expedido en policarbonato tendrá el mismo costo para duplicados, rectificación, pérdida, deterioro o corrección de datos de la misma.
  2. El documento se puede expedir a partir de la primera semana del mes de diciembre del año 2020, donde los ciudadanos podrán agendar su cita las registradurías a nivel nacional, para habilitar la expedición de este documento de identidad.
  3. La expedición de esta nueva cédula de ciudadanía digital no es obligatorio de manera inicial, la nueva cédula estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente requieran el trámite de duplicado.
  4. Para solicitar el documento digital usted tendrá que ingresar a la página de la registraduría www.registraduria.gov.co, hacer clic en el botón trámite cédula digital y seguir llenando los formularios y los datos que solicita la entidad.

Posteriormente, al asistir a la cita asignada le tomarán la huella digital, se escaneará su rostro para asegurarse de que es usted, pagará el costo del trámite y subsiguientemente se descarga la aplicación móvil donde portará su cédula en el celular.

Mientras se expide su documento, la Registraduría le hará llegar una contraseña digital que será remitido al correo electrónico del titular del documento.

  1. Las cédulas actuales amarillas con hologramas seguirán siendo válidas, a partir de ahora los colombianos que tramiten el duplicado de su cédula serán expedida en la nueva versión digital, el trámite de la transición a este tipo de documentos se hará de manera parcial.

Sin embargo, si por alguna razón debes pedir nuevamente un duplicado de su documento de identidad esta será en el nuevo formato digital, con la cédula de seguridad en policarbonato.

  1. El trámite de entrega y habilitación de este nuevo documento se encuentra entre los 10 y 15 días hábiles.
  2. La cédula digital no será una réplica del último documento expedido, según confirmó la Registraduría se deben actualizar la fotografía y las huellas digitales, así como la firma para tener exactitud en los datos y que los trámites sean garantizados y más seguros.
  3. El sistema de seguridad funcionará por biometría facial, se abrirá únicamente con su rostro, el documento no funciona con ninguna otra persona por más que se parezca a usted.
  4. Podrá tener su cédula en el teléfono celular. Los colombianos que cuenten con un dispositivo smartphone podrán descargar una aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, luego de cumplir la verificación de la seguridad mediante el reconocimiento facial podrán portar su cédula.
  5. De llegar a perder el celular y no encontrarlo su documento de identidad no se extraviará, cuando adquiera nuevamente un Smartphone e instale la aplicación volver a activarse el documento digital.Las 10 cosas que debe saber para obtener la cédula digital en Colombia 4

Adicionalmente, la Registraduría Nacional señaló que realizó una inversión inicial de 16000 millones de pesos, dirigidos a la implementación de tecnología para la expedición de estos documentos.

Según lo señalado por parte de la entidad, este documento es infalsificable e inalterable el acceso a la cédula digital sólo es posible a través del reconocimiento facial, por eso, a este documento no pueden acceder terceros, con este nuevo formato se espera limitar el delito de suplantación y cometer cualquier clase de ilícitos con un documento de identidad hurtado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *