NoticiasCoronavirus - CoVid19Regional

Los 8 municipios que han sido mal registrados con Covid-19 por el INS en el Tolima

Varios han sido los errores cometidos por parte del Instituto Nacional de Salud, a la hora de registrar los casos de coronavirus en el departamento del Tolima.

Los municipios de Ibagué, Melgar, Alvarado, Murillo, Santa Isabel, Cajamarca, Armero Guayabal y Casabianca, se les han adjudicado casos que no pertenecen al territorio tolimense.

El primer caso y uno de los más sonados fue el del municipio de Melgar, el pasado 19 de abril el INS aclaró que el posible caso de contagio del Covid-19 en Melgar, pertenecía al municipio de Nilo en el departamento de Cundinamarca, ya que el paciente se encontraba en la base militar de Tolemaida, institución que se encuentra en el municipio cundinamarqués.

Esté actualizado sobre las cifras de Coronavirus en nuestro especial Covid-19.

Otro de los casos que se controvirtió por parte de los habitantes el pasado 21 de junio, fue el reportado en el municipio de Murillo.

El INS rectificó que la municipalidad del Norte del Tolima no tienen casos de Covid-19.

En el reporte de este mismo día el Instituto Nacional, también corrigió un caso sumado a Ibagué fue ajustado a Melgar, porque se verificó su procedencia, según el estudio de campo.

Aunque tiene una alta circulación de viajeros el municipio de Cajamarca el pasado 18 de Junio, fue reportado con un caso positivo por parte del Instituto Nacional de Salud, el paciente pertenecía al municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico.

La rectificación fue realizada al día siguiente 19 de junio, a solicitud del alcalde, Julio Roberto Vargas.

El pasado jueves 8 de julio, el Instituto Nacional de Salud restó el caso reportado hace más de una semana a Alvarado. La población salió del grupo de municipios Covid Positivo en el departamento, señaló el alcalde Henry Herrera Viña.

Así mismo, en el reporte del día 8, el área de epidemiología solicitó a la entidad nacional restar el contagio que se confirma para Armero Guayabal, ya que el paciente pertenece a la ciudad de Cali.

En Ibagué, el 6 de julio en el reporte, el INS restó 4 casos al acumulado de Ibagué; al verificar el resultado, se evidencia que uno es negativo, además se retiran tres casos que habían sido reportados el 5 del presente mes, al constatar que se tratan de dos casos de Bogotá y un caso de Alpujarra.

Siguiendo por el norte del Tolima al municipio de Santa Isabel también se le adjudicó un caso positivo de Covid-19.

La administración municipal a cargo de Rodolfo López Sierra, solicitó la rectificación ante las autoridades de salud departamentales y nacionales.

Sólo hasta el pasado 10 de julio López Sierra, afirmó que la Instituto Nacional de Salud había retirado el caso; el mandatario aseguro que en esta municipalidad no hay casos positivos y tampoco se tienen casos en estudio.

Aumentan 11 casos de COVID-19 en el Tolima

Según lo señalado por parte del Instituto Nacional de Salud y por parte de las autoridades en el departamento del Tolima, cada ciudad y departamento en el país tiene un código numérico con el cual se registran cada uno de los casos.

En varias oportunidades al momento de registrar dichos códigos, se han cometido errores que han sido subsanados por parte de las autoridades.

Cabe recordar que aunque se han registrado equivocaciones, hay que confiar únicamente en los reportes de las instituciones autorizadas para dicha labor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Cerrar