JudicialNoticias

Los argumentos del juez para archivar el proceso en contra del operador de las cámaras en juicio de piques ilegales

La Fiscalía apelará la decisión junto a la Procuraduría General

Luego de casi siete años de haberse denunciado los piques ilegales que se llevaron a cabo en abril del 2014 cuando Andrés Fabián Hurtado era administrador del Aeropuerto Perales, en la tarde de este lunes las autoridades dieron a conocer un alivio para los involucrados.

Se trata de la orden que dio el Juez Octavo Penal del Circuito, Marco Fidel Murcia, de archivar el proceso que cursaba en contra de Daniel Cadena, operador de las cámaras de seguridad de la época, quien era señalado por la Fiscal 38 de la Unidad de Delitos contra la Administración pública de haber manipulado las herramientas para cubrir la carrera de autos en la pista del aeropuerto.  

Según los argumentos del jefe de despacho, “Se trató de una actividad deportiva que se ejecutó con mucha responsabilidad (…) Su organizador así lo deja ver cuando llama la atención para que se desarrolle la actividad en un ambiente tranquilo, sin desmanes y con toda la sobriedad del caso, lo que podría catalogarse como una actividad de carácter social en una ciudad que no cuenta con los escenarios para este tipo de eventos”, dijo el juez.

No obstante, el togado aceptó que, si hubo manipulación de las cámaras pero que, esto no ameritaba intención de querer cometer un delito

“No hay duda de la realización de los ‘piques’ ilegales’, eso es un hecho, no hay dudas de que las cámaras fueron manipuladas y las enfocaron a puntos inciertos y que también el encargado de estas cámaras era Daniel Felipe Cadena (…) no deduce su conducta malintencionada y su voluntad dirigida a cometer un delito”, por lo que decidió absolverlo.  

Tras la determinación, se conoció que, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría apelarán el fallo, ante la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué.

Datos

Daniel Cadena era señalado de haber cometido los delitos de peculado por uso y destrucción de material probatorio.

De acuerdo a expertos en el proceso contra el alcalde Andrés Hurtado por el mismo caso, el mandatario estaría corriendo con la misma suerte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *