NoticiasNacional

Los tapabocas de más de Mil millones que compraron la Contraloría y la Fiscalía

Tres contratos en Fiscalía y uno en Contraloria por más de $1.300 millones de pesos, fueron entregados para entregar tapabocas.

Los contratos fueron dados a conocer por parte de Caracol Radio. Así como la búsqueda de la direccion de la empresa donde supuestamente se registró.

Según el registro de la Cámara de Comercio, la empresa se llama Bon Sante S.A.S. y se encuentra ubicada en la calle 72 con carrera 20 c 46. Lo curioso del caso es que, allí se encuentran únicamente talleres de reparación de motocicletas y no se conocen nada sobre esta empresa.

A Bon Dante, la fiscalía ya le ha entregado tres contratos para la entrega de 290.000 tapabocas. La atención recae en el primer contrato que se realizó el pasado 17 de marzo, cuando iniciaba la cuarentena en el país.

Según la investigaciones, el 17 de marzo, día en que se declaró la urgencia manifiesta por parte del Gobierno Nacional, el contrato pasó por los filtros, se crear la necesidad, disponibilidad presupuestal, firma y legalización.

Según la Fiscalía, porque la empresa estaba autorizada por el Invima para vender tapabocas e insumos de bioseguridad.

Pero la historia no termina ahí, el primer documento fue firmado por un valor de $121.380.000 de pesos, el objeto a contratar fue la adquisición de 60.000 tapabocas.

Después llegó el segundo contrato, firmado y legalizado en condiciones similares; está vez por un valor cuatro veces mayor, $ 415.950.000 de pesos para la adquisición un poco más del doble de tapabocas 180.000.

El último contrato para comprar tapabocas se firmó el 15 de mayo, por un valor de $87.241.140 pesos para comprar 50.000 tapabocas y alcohol.

La firma del contrato se realizó por una persona que últimamente ha sido muy popular en la Fiscalía, lo hace Marcela María Yepez Gómez, esposa del Contralor General de la Nación.

Asimismo, se dieron a conocer documentos de un contrato que firmó la Contraloría General de la Nación, con la empresa Bon Sante S.A.S, el 16 de abril, cuyo objeto contractual era la adquisición de productos personales para la contener el contagio del virus durante 3 meses. A la empresa contratante se le entregaron $722.152.928 de pesos. A la fecha, no se conoce qué tipo de elementos se adquirieron por medio de este contrato, pues no quedó especificado en el documento.

Al indagar más sobre la empresa se conoció que está comercializa productos de belleza, suplementos alimentarios, proteínas y cosméticos. Sólo hasta el pasado 3 de julio, Bon Sante S.A.S, en la renovación de la matrícula mercantil incluyó la comercialización de medicamentos y productos farmacéuticos al por mayor.

Un dato más, dice: que este contratista obtuvo el permiso para importar tapabocas hasta el 26 de mayo.

Al consultar los dos organismos de control, la respuesta que se dio por parte de la Fiscalía, fue que “no hay irregularidades en esos contratos, todo se hizo bajo la ley y a través de Colombia Compra Eficiente”.

Por su parte la Contraloría señaló que, “para ese contrato se hicieron estudios previos y bajo las normas de contratación”.

Fiscalía y Contraloría, en esta época de pandemia se han unido para vigilar los sobrecostos en las compras de alcaldías y gobernaciones, pero ¿quién vigila los excesos en las compras de estas dos entidades?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *