NoticiasPolítica

Margarita Cabello, la primer mujer Procuradora General de la Nación

Con el respaldo del Centro Democrático y partidos independientes, el Senado de la República eligió a Margarita Cabello Blanco, como nueva Procuradora General de la Nación.

Cabello Blanco reemplazará a Fernando Carrillo Flórez, desde el próximo mes de enero del 2021. Margarita Cabello, será la primera mujer en la historia que ocupe el cargo de Procuradora General de la Nación; fue apoyada por 83 Senadores, la sucedió en votos Juan Carlos Cortés, quien obtuvo 16; por último, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Wilson Ruiz, no obtuvo ningún voto. Sólo un Senador votó en blanco, el cual sumó 100 electores.

Margarita Leonor Cabello Blanco, es una abogada barranquillera, fue la segunda mujer colombiana en ser presidenta de la Corte Suprema de Justicia desde marzo de 2016, hasta mediados de enero de 2017 y fue sustituida por José Francisco Acuña. Su elección estuvo a cargo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. ​

Se desempeñó como Ministra de Justicia y del Derecho en remplazo de la también abogada Gloria María Borrero, cargo que ejerce desde el 11 de junio de 2019 en virtud del presidente Iván Duque Márquez.

Margarita Cabello también integró en 2009 la terna para la Fiscalía General de la Nación.

La elección se llevó a cabo mediante un estricto protocolo de bioseguridad, se dispuso por parte de la mesa directiva del Senado que la votación se realizara por grupos, para no tener aglomeración de personas en el recinto.

Los senadores tuvieron que ser ubicados en diferentes salones del Congreso de la república, es la primera vez en lo que va corrido del año que el senado realiza una sesión presencial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *