NoticiasNacional

Menor murió en medio de desalojo en Soacha

Los hechos se produjeron en medio del operativo para expulsar a decenas de familias migrantes y desplazadas de cambuches que armaron en Ciudadela Sucre.

El pasado jueves se llevó a cabo un procedimiento para desalojar a familias conformadas por migrantes y desplazados, en el que participaron Policía, Esmad y funcionarios de la Personería y de la Alcaldía de Soacha.

Durante el operativo, se produjo un enfrentamiento entre los uniformados y habitantes de cambuches en un terreno que avivatos les vendieron de manera irregular. La situación se salió de control y en el lugar se escucharon varios disparos, al parecer provenientes de quienes estaban en la parte alta de la montaña, como se puede observar en los vídeos que circulan en redes.

En vídeo quedó muerte de menor en #Soacha en medio de un desalojo realizado por la Alcaldía local, la Policía, la Personería y el ESMAD. Ocurrió el #jueves en la tarde en medio del operativo para expulsar a decenas de familias migrantes y desplazadas de cambuches que armaron en Ciudadela Sucre.

Posted by Don Tamalio Achiras on Saturday, June 27, 2020

En un momento, varias personas se aglomeraron alrededor del cuerpo de un niño, de 15 años, que estaba tendido en el piso luego de que uno de esos disparos hiciera blanco en su cuerpo, al parecer a la altura de la garganta.

Menor murió en medio de desalojo en Soacha 2

Según lo manifestado por Nelson Alarcón, presidente de Fecode a través de su cuenta de Twitter, se trató de un caso de brutalidad policial. En el episodio, el chico que fue identificado como Mateo Aldana, estudiante de octavo grado del Colegio Público Buenos Aires de Soacha, falleció por la gravedad de la herida.

A esta denuncia se sumaron varios activistas, abogados y defensores de derechos humanos, que difunden las grabaciones para pedir que se investigue y aclare el asesinato de este menor.

En el vídeo no queda claro en qué momento recibió Mateo el disparo que acabó con su vida. Al momento de cargar el cuerpo del menor, con el fin de buscar un carro para llevarlo a un hospital, se puede escuchar comentarios de las personas, tales como “Perros… todos esos hijueputas están dando bala, matando a la gente… malditos”.

En otras imágenes, se observa cómo los manifestantes que se negaban a ser desalojados, ante la imposibilidad de encontrar otro lugar para refugiarse, atacaron con palos y piedras a los vehículos de los funcionarios que llevaban a cabo las labores de desalojo.

Muchos usuarios en redes sociales manifestaron su rechazo frente a la muerte de Mateo en estas circunstancias, relacionando el hecho con el asesinato del joven Dilan Cruz, en noviembre del año anterior, quien murió a manos de un miembro del Esmad, en medio de una manifestación del Paro Nacional. Así mismo, se cuestionó el silencio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, frente a los hechos.

Menor murió en medio de desalojo en Soacha 3

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar