IbagueNoticias

Motociclistas no han cumplido con la nueva norma de tránsito

Desde que entró vigencia la resolución para el uso adecuado del casco, se han interpuesto 20 comparendos.

El pasado 23 de enero, el Ministerio de Transporte de Colombia dio inicio a la implementación de la nueva norma de tránsito dirigida a los motociclistas del país con relación al uso adecuado del casco protector.

Sin embargo, en la ciudad de Ibagué, de acuerdo al secretario de Movilidad, a la fecha las autoridades de tránsito han interpuesto 20 comparendos.

Recuerde que estas son las condiciones que indica la normatividad para el uso de los cascos:

  • La cabeza del conductor y acompañante tiene debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.
  • No se podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
  • Finalmente, en el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista (conductor o acompañante).
  • Cabe anotar que los motociclistas no tendrán que comprar cascos nuevos, pero es recomendable hacer el cambio cuando el casco se encuentre en mal estado o haya sufrido golpes que puedan poner en riesgo la protección del motociclista y el acompañante.

Multas

En cuanto a las multas para las personas que incumplan las nuevas reglas, la resolución indica que se impartirán sanciones económicas y se aplicarán las que ya se encuentran definidas por la ley.

Es decir, será de $460.845 lo equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes, según el artículo 131 de la Ley 769 de 2002.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *