JudicialNoticias

“El dijo no más por favor y le siguieron pegando”, testigo de la muerte de abogado en Bogotá

Tras la muerte de un abogado a manos de la Policía, al parecer por numerosas descargas eléctricas y múltiples golpes en su humanidad, testigos del hecho hicieron viral el video en el que se ve claramente como los uniformados lo electrocutan con un taser a pesar de los gritos de clemencia del agredido.

Conforme van pasando las horas se van conociendo los detalles sobre la muerte de Javier Ordoñez, un abogado de 46 que murió la madrugada de este miércoles en un aparente caso de brutalidad policial por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Ordoñez, salía de una reunión en su apartamento del barrio Villa Luz, localidad de Engativá, occidente de Bogotá; después salió a la calle con sus amigos y allí empezó un trágico episodio que quedó registrado en video.

Los uniformados habrían tratado de arrestar al ciudadano, pero este habría opuesto resistencia al procedimiento policial, ya que consideraba que lo justo era una multa por el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, detallaron amigos de la víctima.

La situación se salió de control, y los uniformados procedieron violentamente en contra de Javier. En el video expuesto por parte de sus amigos en redes sociales se ve como los uniformados someten al hombre con pistolas de descargas eléctricas al ciudadano y se le van encima del torso y su cabeza.

 “Le dijeron a mi amigo: ‘Esta vez si no se salva’. Según se declaró por parte de los amigos de la víctima, uno de los policías ya lo había requerido en varias oportunidades por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública.

Él les dijo: ‘Póngame el comparendo, igual lo pago’. Ellos se ofendieron y lo agarraron a golpes, lo llevaron al CAI y le siguieron dando golpes a mi amigo. Llegó al hospital y falleció y los mismos médicos dijeron que falleció por los golpes que le propinaron”, dijo uno de los amigos de Ordóñez, en declaraciones entregadas a Caracol Radio.

A lo expresado por el amigo del abogado se sumó un vecino que fue testigo de los hechos y habló con Caracol Radio al respecto. El señor se quejó de la forma como actuaron los policías, que calificó como un total abuso.

“Fue atacado (Ordóñez) continuamente con el ‘taser’. Está bien una, dos veces, pero fue una tortura durante minutos que parecían horas, una eternidad esa tortura (…) Todos gritábamos que ya basta, que ya, pero se escuchaba ‘taser’, tras ‘taser’, disparos tras disparos. Es un abuso”, concluyó el vecino.

 

“El dijo no más por favor y le siguieron pegando”, testigo de la muerte de abogado en Bogotá 4

El pronunciamiento de la Policía

Al respecto, la Policía ya se pronunció sacó de la vigilancia a los dos patrulleros y los llevó a trabajos administrativos. Prometieron investigaciones.

Primero, suspender de la actividad operativa y pasar a actividades administrativas a los policiales que se encuentran inmersos en estos hechos que han sido denunciados. Segundo, colaboración a la Fiscalía General de la Nación y al CTI que asumen la investigación correspondiente. Tercero, acompañamiento a la familia en una interlocución a través de un equipo especializado”, señaló el Brigadier General Óscar Antonio Gómez Heredia.

Fiscalía abre indagación por la muerte del abogado

Lo anunció el ente acusador, en un comunicado, pese a que las irregularidades que habrían cometido los uniformados se dieron en el ejercicio de sus labores.

En el documento, publicado por Twitter, la Fiscalía asegura que ya “adelanta una indagación por muerte del abogado” Javier Ordóñez, que fue reducido con ‘taser’ cuando salió de su residencia en el barrio Villa Luz, de Bogotá, a comprar licor.

El fiscal general, Francisco Barbosa, pidió priorizar este caso, por lo que ya se creó un grupo de agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) para hacer las indagaciones pertinentes, agrega el comunicado.

La Fiscalía revisará cámaras de seguridad del sector y hará entrevistas a posibles testigos del presunto abuso de autoridad.

Por este caso, los agentes involucrados fueron suspendidos de sus labores de vigilancia, anunció la Policía, y pasarán a hacer trabajos administrativos, mientras la institución hace la investigación interna.

La familia del abogado pide que los agentes sean castigados, mientras que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que no iban a “tolerar” este tipo de excesos de policías.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *