NacionalNoticias

No más pesca de tiburones en aguas colombianas

A pocos días de la Cumbre mundial del Cambio Climático el presidente Iván Duque anunció la medida como estrategia de protección a la vida marítima.

Después de que en diciembre de 2019 el Gobierno Nacional expidiera la resolución 350 por parte del Ministerio de Agricultura, donde se regulaba los pesos de la pesca incidental de tiburones en los mares del pacífico y el caribe colombiano a manos únicamente de pescadores artesanales, el presidente Iván Duque, le dio un giro de 180° a su decisión prohibiendo la pesca de estas especies en las aguas territoriales de la nación.

El anuncio fue realizado a través del espacio ‘Prevención y Acción’, allí el mandatario señaló que esta es una medida que se adopta con soportes científicos realizados por parte de Conservación Internacional, donde se pretende proteger las especies marinas que se encuentran en territorio colombiano.

Aunque estas acciones afectarían de manera significativa a los pescadores artesanales de las costas del país, Sabemos que esto traerá un efecto en el sector de la pesca artesanal, el cual será compensado”, afirmó Duque.

Con la resolución que se expedirá a través de los ministerios de Agricultura y Ambiente, no se busca terminar con la cultura de la pesca artesanal, se espera compensar la actividad económica de las familias que dependen de estas prácticas.

Más noticias: Se vendieron o no las aletas de Tiburón. Sépalo,  ayo con el Ministro de Ambiente

El mandatario recordó que en 2019 se prohibió la pesca de tiburones en las Islas de San Andrés y Providencia, así como la práctica del aleteo, que consistía en cortar las aletas de tiburón y descartar o eliminar el cuerpo en el mar. Asimismo, se reguló el peso máximo que podían sacar de manera incidental los pescadores artesanales (125 toneladas en el mar Caribe y 350 en el océano Pacífico), para no tener problemas legales por explotación indebida de los recursos naturales.

La medida también busca acabar con el tráfico ilegal de aletas de tiburón, para que los delincuentes no se camuflen bajo la medida que cobija a quienes subsisten de la pesca, “Hay poblaciones que vienen ejerciendo la pesca artesanal desde hace tiempo y ya empezamos a trabajar con nuestro equipo para estar en estas comunidades e iniciar con ellas programas de pagos por servicios ambientales”, señaló.

Le puede interesar: Solicitan a Minagricultura revocar resolución que autoriza pesca de tiburones

Una de la iniciativa con las cuales se busca la reponer la actividad económica de la pesca del Tiburón, son los negocios verdes, para garantizar fuentes de ingresos ambientalmente sostenibles a los habitantes de las zonas afectadas, El tiburón ocupa el máximo eslabón en la cadena alimenticia y genera equilibrio marino. Por eso, esta decisión de país permite cuidar nuestros recursos naturales y ecosistemas“, apuntó el ministro.

Cumbre mundial del Cambio Climático

El mandatario también se refirió a la partición del país en la Cumbre mundial del Cambio Climático, donde los países asistentes fijaran sus posiciones, acciones y metas en materia de mitigación y actuación del cambio climático.  Asimismo, apuntó que si bien es cierto el país no es uno de los emisores más importantes de gases de efecto invernadero, si es uno de los más vulnerables debido a la biodiversidad que posee.

Algunas de las acciones que se esperan implementar en el país como política de estado con metas a cumplir en el 2030 son la transición energética de la movilidad limpia, de seguir reduciendo la tasa de deforestación, de seguir sembrando árboles en todo el territorio, pero también del pago por servicios ambientales, de lo que implica la protección de la Amazonia y de los páramos, con lo que se proyecta disminuir en un 51% la emisión de gases contaminantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *