NoticiasNacional

Ojo con la “chiva”, el Icfes realizará Pruebas Saber de manera electrónica y en casa

El Instituto aplicará la prueba Saber TyT, dirigida a estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas, entre el 18 y el 19 de julio próximo.

Esto se hará de forma totalmente electrónica y en lo posible en casa, a las más de 99 mil personas que se inscribieron para este examen. La jornada de presentación de la prueba para cada inscrito tendrá una duración máxima de cinco horas, en alguna de estas dos fechas.

“Para el Icfes es prioridad la salud de los inscritos a las Pruebas de Estado y, teniendo en cuenta las condiciones de prevención y distanciamiento social establecidas por el Gobierno nacional, aplicará por primera vez un examen completamente electrónico a toda la población inscrita. Además, en esta ocasión, el Instituto ofrecerá la posibilidad de presentarlo en la casa.

Las pruebas serán una realidad gracias a la experiencia adquirida por el Icfes en los últimos años en la aplicación de más de 500,000 pruebas electrónicas realizadas en los años anteriores, incluyendo la prueba internacional PISA y los exámenes Saber Pro y Saber TyT extemporáneos realizados bajo esta modalidad”, anunció la Directora General del Instituto, Mónica Ospina Londoño.

La funcionaria aseguró que es fundamental acompañar el proceso de la evaluación con la transformación digital y se están dando los primeros pasos.” Las actuales circunstancias nos hicieron adelantarnos al propósito que tenemos en el Icfes de apoyarnos cada vez más en la tecnología para innovar no solo en nuestra operación logística, sino también en el análisis y divulgación de resultados”.

El cambio en la modalidad y fecha de aplicación de la Prueba de Estado Saber TYT se debe a la nueva realidad derivada de la emergencia por COVID-19, que ha generado como consecuencia las condiciones de distanciamiento social. Por lo tanto, el nuevo método de aplicación para la Prueba Saber TYT, inicialmente prevista para el 7 de junio, se realizará bajo las nuevas disposiciones y con todas las garantías entre el 18 y 19 de julio de 2020. Toda la aplicación de la prueba en casa contará con un servicio tecnológico de supervisión y vigilancia para garantizar la seguridad que siempre ha caracterizado las pruebas de estado.

Para asegurar que todos los inscritos puedan presentar la prueba, el Icfes les enviará por correo electrónico un formulario donde deben declarar si presentarán la prueba Saber TyT desde su casa, cumpliendo con las consideraciones prevención y distanciamiento social. En caso de no contar con los elementos tecnológicos para realizar la prueba en casa, acatando los protocolos dispuestos por el Gobierno nacional, el Icfes citará al inscrito a un sitio de aplicación, que cumpla con las condiciones de bioseguridad necesarias y adaptado para prevenir posibles contagios, en el municipio que registró durante la inscripción.

Las citaciones se publicarán desde el viernes 26 de junio, tanto para las personas que escogerán su casa como lugar de presentación, como para aquellas que deban asistir a sitios de aplicación asignados por el Icfes. Las citaciones incluirán lugar, día, hora y el tiempo que deben destinar para la prueba.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar