NacionalNoticias

Panorama oscuro por cuenta de la Reforma Laboral

El representante a la Cámara por el Tolima, Carlos Edward Osorio, hizo un análisis, en el cual destaca que la reforma, muy por el contrario, afectaría a los empresarios, trabajadores y generación de empleo en Colombia.

Don Tamalio Noticias habló con el representante a la Cámara por el Tolima, Carlos Edward Osorio, hizo un análisis sobre la reforma laboral que hace trámite en el Congreso de la República. 

Precisó el Congresista que el proyecto de la reforma laboral en este momento hace trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y aunque no está en esa comisión, sí ha estudiado la propuesta y la ha estudiado, y analizado. 

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/kevin-fue-el-hombre-que-murio-en-el-barrio-fuente-santa-en-el-shttps://dontamalio.com/kevin-fue-el-hombre-que-murio-en-el-barrio-fuente-santa-en-el-salado/alado/

“La reforma laboral que avanzó el día de ayer, desafortunadamente, en la Comisión Séptima de la Cámara se vivencian y se visualizan algunos aspectos que dejan preocupaciones e inquietudes”, dijo Osorio, quien enfatizó que el Centro Democrático defiende a la clase trabajadora con una política social.

“Entendemos que este tipo de reformas hay que desarrollarlas contacto, hay que hacerlas manteniendo un justo equilibrio, para que los trabajadores tengan mejores condiciones, pero sin que los empresarios resulten afectados y estrangulados, como diría yo. De tal suerte que en últimas, lo que terminó ocurriendo, es que se pierdan puestos de trabajo”, acotó Osorio. 

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/fortalecimiento-empresarial-y-turistico-en-ibague/

El tolimense además explicó que, además, se está discutiendo el salario mínimo legal mensual vigente para la vigencia 2024, “según La regulación normativa y una mesa tripartita están los empresarios, están los trabajadores si no hay un acuerdo el Gobierno Nacional tiene la potestad de determinar de decretar el aumento”, dijo. 

Precisó: “por supuesto que todos queremos que a los trabajadores les vaya bien, que tengan un salario justo, que tengan unas condiciones económicas que correspondan con el esfuerzo que le dan a sus empresas, pero también hay que decir que eso hay que hacerlo y ya mencionaba la palabra equilibrio”. 

Súmate a nuestro grupo de WhatsApp, comparte y conoce el contenido de DonTamalio.com https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN

Y agregó: “y la reitero en este momento, porque si no sea en unas condiciones tales que se mantenga ese justo equilibrio, pues lo que se puede en últimas es desestimular la inversión privada, lo que puede ocurrir es que las empresas reduzcan sus plazas de trabajo de trabajadores, en las mismas que algunas empresas se lleven los dineros. Su capital”. 

El Representante, señaló que hay que mirar las diferentes reformas a fondo y señaló que el país no está siendo gobernado con tacto, porque en el caso de la reforma laboral, hay que hablar de las condiciones a los empresarios. 

Que los recargos nocturnos no se paguen a partir de las 9:00 de la noche, como está hoy, sino a partir de las 7 de la noche y que los dominicales no tengan recargo del 75% sino del 100%. Eso al principio parece muy bonito y muy saludable, cualquier trabajador que me escucha, dirá, pues, hombre Eso está muy bien por los trabajadores Pero eso hay que hacerlo con sentido de responsabilidad, repito por tercera vez, de equilibrio”, dijo Osorio. 

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/capturado-el-senador-ciro-ramirez-por-orden-de-la-corte-suprema-de-justicia/

Según el representante, en el país, la mayoría de empresarios son microempresarios o emprendedores, quienes ejercen actividades comerciales y en ese sentido se debería desarrollar la política laboral, con un sentido de transición

“Se debe precisar, cuál es el propósito de una reforma, entonces en el proyecto de reforma que se discute el 166, por medio del cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia, entonces claro, eso suena muy bonito Eso suena filantrópico, romántico”, dijo. 

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/se-hicieron-la-navidad-robaron-47-millones-en-fleteo-en-el-barrio-el-carmen/

Osorio hizo referencia, “a un proyecto, que hoy es Ley de la República, la ley 21/01 es del 2021, pero entró a regir dos años después entró a regir el 15 de julio de este año, donde se reduce la jornada laboral de los trabajadores, que, tradicionalmente, fue de 48 horas semanales, pero que se aspira a llegar a 42 en el 2026”. 

Así las cosas, según explica Osorio, este proyecto, que ya es ley, tiene una transición de dos años, “para que los empresarios empezaran a hacer sus ajustes los ajustes requeridos este año 2023, desde el 15 de julio la jornada laboral es de 47 horas a la semana; en el 2024 será de 46, en el 2025 de 44, para cerrar en el 2026 de 42”, dijo. 

Otra noticia: https://dontamalio.com/este-domingo-17-de-diciembre-habra-cierre-de-la-avenida-mirolindo/

Añadió, lo que calificó como ‘desgobierno’ de Petro, pues no tiene presente la transición, porque en esta, se reducen la jornada laboral, pero no reducen el salario, diferente a la reforma, propuesta por este mandato.

“Pero lo que se quiere en estos momentos, con el proyecto de reforma laborales, establecer unas condiciones laborales, que, por un lado, van a ser más gravosas la situación de los empresarios”, dijo.

Le puede interesar: https://dontamalio.com/15-de-diciembre-el-dia-en-que-se-decidira-el-nuevo-salario-minimo-en-colombia/

Señaló que el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha planteado que un peso menos que paguen los empresarios de impuestos, podrían ser trasladados a los trabajadores.

El estado se ha dedicado esa tratar de fortalecer sus arcas, extrayendo, succionando, casi que estrangulando a los empresarios, pero ahora adicional a todos los impuestos que fueron determinados en la reforma tributaria, ahora les queremos generar unas grandes cargas adicionales a los empresarios, dice no es que los empresarios tienen mucha plata, no la mayoría de los empresarios, son microempresarios”, explicó Osorio. 

Las horas extras 

El Representante a la Cámara explicó que con la aprobación de los recargos nocturnos desde las 7:00 p.m. y aumento en dominicales, se incrementará en un 35% la carga a los empleadores. 

“Si usted le pagaba con la tarifa normal hasta las 9:00 de la noche, sin recargo, pero hoy va a tener que generarle un recargo adicional del 35% del salario %50,000 diarios a ese trabajador cierto. Usted divide eso por el número de horas que son ocho, calcula, pero por cada hora usted va a tener que incrementarle el 35%”, explicó Osorio.

 

Añadió que, “pensemos que una hora equivalga a $10,000, ahora ya la hora entre las 7:00 y las 8:00 y las 8:00 y las 9:00, ya no será de $10,000, sino de $13,500. Si usted lo cita a trabajar un domingo, en el cual ya no tendrá que pagarle un recargo el 75%, esa misma hora de trabajo actual, ahora será de $20,000, porque el recargo es del 100%”. 

Además, hizo énfasis en que, todo lo anterior, “sin que los empresarios se les esté dando algún alivio o generando algunas condiciones, exenciones o demostrando que el país está boyante, hay mucha productividad, hay mucha riqueza. No, no, la situación económica en este país es compleja, es difícil, en buena medida por la incertidumbre que genera este desgobierno, y pues ahorita para acabar de completar la reforma laboral complica mucho más las cosas”. 

Otra noticia: https://dontamalio.com/farc-ordena-asesinato-del-gobernador-ricardo-orozco-revelo-el-periodista-melquisedec-torres/

Por último, indicó que la angustia es que, con esta reforma se terminan eliminando puestos de trabajo. Además de la manera atropellada que sacó la reforma a la salud, pensando en la reforma laboral. 

«Viene, pensando y caminando la reforma pensional, «el gobierno cree que el dinero que está en los fondos de pensiones es del Estado, no, no ese dinero es de los trabajadores, quiere sustraer el dinero de los trabajadores, porque se un afán por devorar y de ejecutar, lo que nos son capaces de ejecutar. La verdad, no vamos bien y estamos haciendo la labor dura de oposición», concluyó Osorio.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias