
La Personería de Ibagué ordenó la apertura de una investigación disciplinaria al interior de la Secretaría de Planeación y la Dirección de Rentas de la Secretaría de Hacienda Municipal.
Lo anterior, debido a las denuncias de los medios de comunicación y las quejas ciudadanas reportadas al inicio de este 2023, en las cuales se dio cuenta de las dificultades presentadas por el software destinado para imprimir, descargar y pagar en línea el impuesto predial.
El Personero Delegado para la Vigilancia Administrativa y Gestión Pública, Iván Quesada, efectuó una visita oficial a estas entidades, los días 25 de enero y 10 de febrero del año en curso.
Según el funcionario, “sin lugar a dudas se generó un caos en la ciudad, frente al tema de la expedición de los recibos del impuesto predial, iniciando este año. Mediante providencia calendada el 18 de octubre de este año, dispuso la apertura de la investigación disciplinaria”.
La investigación permitirá establecer las responsabilidades individuales de cada servidor público y adoptar las decisiones correspondientes.
Al parecer, las deficiencias fueron por el sistema adoptado por el municipio, para el proceso de liquidación y pago del mencionado impuesto, operado a través de la plataforma Realtix, software que fue entregado con ocasión del contrato No. 1732 de 2021, celebrado entre la empresa Realtix SAS y la administración municipal.