Una polémica propuesta del presidente Gustavo Petro desafía las normas convencionales de justicia financiera del país, que solicitan al recién liberado exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, que busque la paz a través de la indemnización a las miles de víctimas que dejó en el territorio colombiano.
Durante un encuentro con miles de campesinos en Turbo, una región bastante afectada por la violencia, Petro pidió a Mancuso utilizar su influencia y recursos para contribuir a la paz en lugar de perpetuar el ciclo de violencia.
«Le he pedido que sea gestor de paz y que actúe en función de la paz; que ayude a construir ahora, ya no las trincheras, ya no los fusiles que van a disparar sobre la gente, sino la paz», manifestó el presidente.
Noticia que le puede interesar: Nueva figura de infraestructura policial reemplazaría a los desaparecidos CAI
Esta propuesta, que rompe con la tradición de compensaciones monetarias, busca no solo la reconciliación entre víctimas y victimarios, sino también la reconstrucción del tejido social afectado por décadas de conflicto armado.
No obstante, la Procuraduría expresó su oposición a la liberación provisional de Mancuso, cuestionando la falta de claridad sobre su papel como gestor de paz y su representación de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
La procuradora delegada Diana Yolima Niño destacó la ausencia de un proyecto específico y el riesgo de enviar un mensaje equivocado a la delincuencia.
Sigue el grupo de Don Tamalio en WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40