IbagueNoticias

Por falta de agua en Ibagué pacientes con Covid-19 no pueden cumplir con protocolos

Una nueva queja por el servicio de agua potable en Ibagué, esta vez el afectado es un enfermo por Coronavirus. Pareciera que hubiéramos regresado a la época que si llueve no hay agua y si hace sol no hay agua en Ibagué.

Este es el quinto día en el que los habitantes del Jordán tercera etapa, están sin el suministro de agua potable.

Son los mismos días en los que un joven que en estos momentos es Covid-positivo, no ha podido cumplir con los protocolos mínimos exigidos por las autoridades de salud, por la falta de suministro de agua potable.

Él, al igual que sus familiares y vecinos, están desesperados por la falta de agua potable para cubrir las necesidades básicas de un hogar, local y otros lugares. Según las autoridades, hay que limpiar a diario superficies con agua y jabón e hipoclorito para evitar la proliferación del virus por contacto; sin embargo, este proceso de limpieza difícilmente se puede efectuar si nunca hay agua suficiente para realizarlo porque cortan el agua o porque la presión del preciado líquido siempre es insuficiente.

En lo relatado por parte del paciente con Covid-19, a diario debe cumplir con unos protocolos de higiene a su vivienda y personal que difícilmente se puede cumplir con la suspensión permanente del servicio en el sector.

Las campañas de lavarse las manos, están por todas partes, pero según el enfermo, es una lástima que promuevan con tanto empeño campañas que no pueden hacer realidad pues gran parte del día no cuentan con el agua en sus lugares de residencia o trabajo.

El lavado de tapabocas o mascarillas reutilizables: En el caso de usar tapabocas reutilizables, también es una completa tortura para la familia y el paciente, pues sin el servicio en el sector hay que priorizar el uso de la poca agua.

Asimismo, las autoridades de Salud, que mantienen el chequeo permanente de los pacientes, les piden la limpieza y desinfección diaria de las superficies y artículos de contacto frecuente esto incluye mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros, grifos, lavabos y artículos electrónicos, las áreas que lo permitan deben ser lavadas diariamente con agua y jabón y posteriormente ser desinfectadas con un desinfectante de uso doméstico.

La parte de los baños es la más complicada para los enfermos, pues al no contar con el suministro en el sector, se dificulta el mantener los baños y todas sus superficies limpias y desinfectadas, ya que, si la familia comparte el baño con el enfermo, debe lavarse cada vez que se usa por parte del enfermo.

Pero ahí no acaba todo, otras de las actividades que por cinco días no ha podido realizar el paciente es el lavado de ropa y ropa de cama diarias, pues, aunque haga el cambio a diario de dichos elementos, no se pueden lavar pues tampoco hay agua suficiente para poder mantener desinfectado el lugar de residencia del paciente.

Al cierre de esta publicación, la empresa de acueducto y alcantarillado IBAL, envió carrotanques al sector para abastecer de agua potable a la comunidad.

Por falta de agua en Ibagué pacientes con Covid-19 no pueden cumplir con protocolos 4

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *