NacionalNoticias

Por mina antipersona madre murió y su hija quedó gravemente herida

Son integrantes de los emberas katíos, del resguardo Sabaleta-San Onofre-El Tigre, en el sitio conocido como Alto Tamaná.

Además del Cauca, el departamento del Chocó también sufre de los hechos de violencia que afectan a la población. En las últimas horas, dos integrantes de los emberas katíos, del resguardo Sabaleta-San Onofre-El Tigre, en el sitio conocido como Alto Tamaná, fueron víctimas del conflicto armado.

Según informó la Defensoría del pueblo, la señora Inés Guaravata Cerezo, murió tras ser víctima de una mina antipersonal mientras adelantaba sus labores agrícolas diarias. En el hecho, su hija de 12 años resultó gravemente herida por la trama explosiva.

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/condenaron-a-alias-carlos-de-las-disidencias-de-las-farc67135-2/

La señora, que tenía 42 años, murió al instante, y la niña, con heridas de consideración en varias partes de su cuerpo, incluido uno de sus ojos, fue evacuada del lugar por las autoridades locales y llevada a un centro de salud especializado, donde es atendida por un cuerpo médico interdisciplinario”, aseguraron.

Frente a la preocupante situación de orden público en esta zona del país, la Defensoría aseguró que ha enviado hasta siete oficios al gobierno y las entidades competentes sobre los riesgos para los habitantes de la cabecera municipal y las zonas rurales de Nóvita, derivados del accionar de los grupos armados ilegales que delinquen en esa vasta zona.

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/extranjeros-fueron-victimas-de-hurto-en-ibague/

El llamado de alerta al gobierno tiene la finalidad de poner en marcha medidas de prevención y protección para las comunidades de esa subregión del San Juan, y darles garantías para que puedan ejercer sus labores agrícolas, las cuales son su único medio de sustento. Esto sumado a la alerta de un posible confinamiento masivo por miedo a ser blanco de una mina antipersonal.

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: ⬇️⬇️
https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN

“La población civil no puede seguir siendo víctima de las hostilidades, de los artefactos explosivos que contrarían el derecho internacional humanitario y violan los derechos fundamentales a la vida, integridad, libertad y seguridad. Es algo que no puede seguir ocurriendo en Chocó, ni en ninguna región del territorio nacional”, sostuvieron.

El llamado de urgencia también es para los grupos armados ilegales, especialmente a los que adelantan conversaciones de paz, para que indiquen los sitios exactos dónde sembraron las trampas explosivas que afectan a la comunidad.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias