NoticiasRegional

Por presunto acoso sexual le formularon cargos a docente de la UT

Según expediente del docente universitario, hay más de 16 denuncias en su contra por acosar sexualmente a sus estudiantes.

Por primera vez en la historia de la Universidad del Tolima, se conoció que uno de los docentes acusado de haber acosado sexualmente a una estudiante se le formularon pliego de cargos.

 Los hechos que habrían ocurrido en el semestre B del año 2016, conllevaron a que desde la Oficina de Control Interno Disciplinario del alma mater, se formulara pliego de cargo contra el docente Héctor Eduardo Esquivel.

Actualmente, el profesor de planta en el programa de Biología, y no sería la única denuncia que tiene en su contra.

De acuerdo a Andrés Bedoya, director de la oficina de Control Interno, Esquivel violó el artículo 210A, de la Ley 599 de 2000, el cual indica que, “se prohíbe acosar, asediar u hostigar a una persona con fines sexuales no consentidos”.

Sumado a lo anterior, el profesor universitario deberá reconocer su falta cometida del Principio de Moralidad.

Noticia de interés:  Exgerente del Imdri sancionado con 13 años de inhabilitación

Bedoya reprochó el accionar del funcionario de la UT indicando que, “el investigado tenía en su calidad de docente como deber funcional enseñar y formar profesionalmente a sus alumnos, y la de comportarse con la dignidad que merece el cargo de docente universitario”, calificando además la falta cometida como gravísima.

Finalmente se conoció que, de resultar el fallo en segunda instancia, Esquivel podría ser destituido e inhabilitado hasta por 20 años para ejercer cargos públicos.

Dato

De acuerdo al expediente del docente universitario, Héctor Esquivel tiene más de 16 denuncias por acoso sexual, las cuales fueron interpuestas ante el Ministerio de Educación Nacional.

Ha estado vinculado en la facultad de Ciencias, además de ser integrante del departamento de Biología desde hace aproximadamente 40 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *