En esta temporada de navidad y año nuevo, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció unas recomendaciones básicas de cuidado que promuevan y mantengan la salud de los colombianos, por ello se debe prestar atención a los alimentos y bebidas que se consumen, así como a los entornos, el manejo de residuos sólidos, el uso y almacenamiento de agua y de sustancias químicas, el cuidado de los niños y las niñas en las piscinas, así como la exposición responsable al sol y el cuidado de las mascotas.
A continuación, se exponen las medidas de prevención en los diferentes entornos, durante y después de los viajes, para que los colombianos tengan un fin de año saludable.
- Recomendaciones en los entornos
- Durante el viaje:
- Utilice ropa que cubra la mayor superficie de la piel.
- Aplique repelente de mosquitos en la piel expuesta y en ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
- Las mujeres embarazadas deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos.
- Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier persona que reposa durante el día.
- Proteja la vivienda con barreras físicas en puerta, ventanas, techos (mallas, angeos) que eviten la entrada de mosquitos o zancudos, roedores, moscas, cucarachas, pulgas, garrapatas y en algunos casos murciélagos y disminuir el uso excesivo de insecticidas y plaguicidas.
- Para evitar el dengue: cepille y lave las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro, para eliminar los huevos del mosquito.
Limpie los patios, recoja basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia.
Tape y limpie de manera adecuada los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.
Voltee recipientes (baldes, botellas) que no vaya a eliminar.
Cambie diariamente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Exposición al sol
- Evite la exposición directa al sol, en especial entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, porque es el período durante el cual la radiación solar es más intensa.
- Hidrátese constantemente, preferiblemente consuma agua. Utilice ropa que proteja los brazos y piernas, así como el cuello y las orejas
- Aplique suficiente protector solar en las áreas expuestas y repelentes si está en una zona con presencia de mosquitos, haga uso de sombrillas y de la sombra ofrecida por los árboles, casas o edificios para protegerse del sol.
- Use protector solar con un FPS superior a 30, tenga en cuenta que el protector es más efectivo si lo aplica media hora antes de exponerse al sol y renueva su aplicación cada cuatro horas o luego de tener contacto con el agua o sudoración excesiva.
- Utilice gafas de sol que tengan filtros que bloqueen los rayos ultravioletas.
- Cuide su alimentación
Pescados y mariscos
- Evite comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar que ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.
- Después de adquirir estos productos recuerde depositarlos en el refrigerador o congelador inmediatamente.
- En cuanto a los crustáceos menores como camarones y langostinos, no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco.
- Los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas.
- Los mejillones, u otros moluscos bivalvos, deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse.
- Las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos.
- Sí adquiere camarón entero (gambas), su cabeza debe estar bien adherida sin rupturas.
Productos enlatados
- Las latas deben estar en buen estado en el momento de su compra.; no deben presentar abombamientos, hendiduras, rupturas, suciedad, golpe y/o óxido. Si encuentra alguna de estas características en una lata, infórmele al expendedor.
- Cuando no haya consumido el total del producto del enlatado, sáquelos de la lata y guárdelos en refrigeración (0-4°C) en frascos, ya sea de plástico libre de BPA o de vidrio, con tapas.
Agua para consumo humano
- Use agua potable para beber, preparar alimentos, lavar frutas y verduras.
- Si el agua no es tratada, déjela durante 3 minutos aproximadamente luego de que hierva, y déjela enfriar. Después guárdela en un recipiente limpio y con tapa. No la hierba el agua tratada pues le hará perder la protección del cloro y perderá el proceso de potabilización.
- Los tanques o canecas para almacenamiento de agua para consumo humano se deben limpiar y desinfectar periódicamente para garantizar que el agua no se contamine y deben mantenerse cubiertos.
- Para fuentes de agua como aljibes pozos, y aguas lluvias es necesario que estén libres de residuos o de otros elementos extraños y deben estar cubiertos.
- Lavar las manos con agua y jabón para el manejo del agua para consumo y cualquier alimento.
- En entornos comunitarios
¿Qué debo saber sobre uso en una piscina pública?
- Tener en un lugar visible el reglamento de uso de la piscina.
- Contar con una persona salvavidas, en los horarios en que esté en funcionamiento, con al menos dos (2) flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho, botiquín de primeros auxilios con material para curaciones.
- Identificar la profundidad máxima de la piscina que debe estar marcada con colores vistosos, letra grande, visible y con claridad para cualquier persona.
- Identificar si cuenta con un teléfono o citófono para llamadas de emergencia las veinticuatro (24) horas.
- Utilizar cerramientos o cercas vivas alrededor del estanque, o cubrir el estanque con materiales o elementos que impidan que los niños caigan.
- No delegue la seguridad de los niños a flotadores, hombreras o juguetes inflables pues estos elementos no son dispositivos de seguridad.
- En la vía, si va a conducir, no consuma alcohol
- Conducir responsablemente significa hacerlo con todos los sentidos en perfecto funcionamiento.
- El consumo de bebidas alcohólicas así sea en pequeñas cantidades aumenta el riesgo de verse involucrado en accidentes de tránsito.
- Conducir bajo el efecto del alcohol trae consecuencias negativas para todos los usuarios de las vías, no solo para el conductor.
- No te distraigas en la vía, el celular, el radio pueden ser la causa de perder el control del vehículo.
- Prepara tu viaje, además de revisar los frenos, luces, llantas y el estado general de tu vehículo, revisa tu estado de salud, es necesario descansar y tener una alimentación saludable para disfrutar tu viaje y el de tu familia.
- Si durante el viaje te sientes cansado, detente y descansa.
- Respeta los límites de velocidad establecidos, no sólo puedes salvar tu vida, sino la de los demás. Todos somos actores de la vía.
- Recuerda si tienes un incidente en la vía comunícate con la línea 123, número único de seguridad y emergencias.