IbagueNoticias

Procuraduría advierte de posibles problemas de alcantarillado en Alminar Samoa

La situación se dio a conocer en una mesa técnica que adelantó la Contraloría General y las curadurías urbanas, por la expansión de la ciudad fuera del perímetro hidrosanitario del Ibal.

Una nueva problemática se avizora por parte de la Procuraduría Ambiental en el caso de la Urbanización Alminar Samoa, y que fue expuesto en una mesa técnica citada por parte de la Contraloría General y las curadurías urbanas de Ibagué, debido a la expansión de la ciudad fuera del perímetro de cobertura del servicio de la empresa de acueducto y alcantarillado IBAL.

Daniel Rubio, procurador Agrario y Ambiental para este departamento, señaló que los problemas por los que atraviesan las más de 600 familias residentes de Samoa, pudieron haber sido prevenidos por parte de la revisión correcta de los requisitos exigidos por parte del Curaduría Urbana N°2, encargada de expedir las licencias y que no se adelantó de manera correcta por parte del excurador Greisman Cifuentes, a quien el Juzgado Octavo Administrativo Oral del Circuito de Ibagué, ordeno a la Fiscalía que investiguen las posibles conductas punibles en las que habría incurrido Cifuentes al expedir la resolución, “por la cual se otorgó licencia de urbanismo y construcción de la Urbanización Alminar Samoa”.

El delegado del Ministerio Público aseguró que pese a los fallos aún no se le presta el servicio correctamente a la comunidad y que se siguen surtiendo de carro tanques y un poso profundo habilitado por la constructora. Ninguna entidad, presta el servicio suministro de agua tratada, ya que el servicio que otorga la Junta de Acción comunal del barrio El Triunfo, no es potable por lo tanto no se considera un acueducto por parte de la autoridad.

Sumado a esto, no se conoce el estado del vertimiento de aguas residuales del conjunto, debido a que en la documentación se ha señalado que la disposición se hacía a través de las redes de alcantarillado de Acuambalá, sin embargo, estas finalizan cuadras más abajo de las gigantescas edificaciones. Situación que se pudo evidenciar por material probatorio con el que cuenta la Contraloría General. 

Con esta mesa técnica se busca prevenir que en sectores de la ciudad que no cuentan con redes de acueducto y alcantarillado establecidas bajo las normas, puedan prestar estos servicios públicos esenciales a nuevas construcciones.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas