NacionalNoticias

“Que cuenten la verdad los que están en la JEP. En la Unidad para las Víctimas tenemos evidencia de que sí existió el reclutamiento forzado de menores”: Ramón Rodríguez

Así lo dijo el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, durante un conversatorio virtual ante la Comisión de la Verdad en donde aseguró que “tenemos los testimonios de primera mano, tenemos la evidencias a través de las declaraciones que fueron tomadas en su momento por el Ministerio Público.”

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez en medio segundo diálogo ‘Reclutamiento y utilización de Niñas, Niños y Adolescentes en el conflicto armado’ le hizo un llamado los integrantes de la extinta guerrilla de las Farc para que cuente toda la verdad sobre el reclutamiento de menores y advirtió que la entidad tiene todas las evidencias para demostrar que el delito existió.

“Este hecho victimizante sucedió y sigue sucediendo lastimosamente en todo el territorio nacional. Las víctimas reclaman que estos grupos, que le han hecho tanto daño al país, reconozcan y declaren que el hecho se presentó en sus filas”, aseguró.

“A esas personas que están en este momento y que fruto de los acuerdos de paz están ante la JEP, les pido que hagan el reconocimiento de esa verdad que hoy nos piden las víctimas. Las víctimas han contado lo que sucedió, tenemos los testimonios de primera mano, tenemos la evidencias a través de las declaraciones que fueron tomadas en su momento por el Ministerio Publico”, aclaró.

Las Cifras

De acuerdo con las cifras del Registro Único de Víctimas de la Unidad para las Víctimas, a la fecha se encuentran incluidas 8.124 víctimas únicas directas por delito de reclutamiento forzado de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los niños, niñas y adolescentes afectados por el reclutamiento forzado están concentrados en Antioquia con el 15,8%, seguido por Meta con el 6,4% y Caquetá con el 6,3%. El 2,3% se encuentran en Medellín – Antioquia, 1,6% en San Vicente del Caguán – Caquetá y 1,5% en San Andrés de Tumaco – Nariño.

El 68,07% son hombres y el 31,77% mujeres. Respecto a la pertenencia étnica, el 87,56% no se auto reconoció con ninguna, el 6,24% señaló ser Indígena y el 6,11% Negro(a) o Afrocolombiano(a).

Entre agosto de 2018 y agosto de 2020 se incluyeron al Registro Único de Victimas 158 personas por el hecho victimizante de reclutamiento forzado de Niños, Niñas y Adolescentes”.

En lo corrido del 2020, se han presentado 21 eventos de vinculación de niños, niñas y adolescentes en 17 municipios del país “del total de víctimas directas únicas incluidas en el Registro Único de Víctimas por eventos de vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes, el 2,8% corresponde a eventos ocurridos durante el actual periodo presidencial”.

Sobre los presuntos autores relacionados en las declaraciones, se registra que el mayor porcentaje de menciones estuvo en grupos guerrilleros con el 63,7%, seguido de la no identificación del grupo con el 20,8% y paramilitares con el 11,6%.”

Violencia Sexual

27,736 niños, niñas y adolescentes fueron incluidos en el RUV por eventos de delitos contra la libertad y la integridad sexual, principalmente por delitos como acceso carnal violento (52,2%), más de un delito (6,2%) y otros actos sexuales violentos (3,5%).

En cuanto a la caracterización de los Niños, Niñas y Adolescentes, el 93% corresponde a mujeres, el 13,5% indicó tener alguna discapacidad, el 25,5% se auto reconoció con alguna pertenencia étnica (20,3% Negro(a) o Afrocolombiano(a), 5,1% indígena, 0,2% raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia, 0,1% palenquero y 0,1% gitano o Rrom) y el 77,3% tiene en la actualidad entre 29 y 60 años.

Dentro de los presuntos autores que fueron mayormente mencionados en las declaraciones se encuentran los grupos guerrilleros con el 35,7%, paramilitares con el 31,8%, el 24,4% no identificó, el 6,2% indicó GDO y el 1,8% señaló otros grupos.

Entre agosto de 2018 y agosto de 2020 se incluyeron 893 Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes por el hecho victimizante de vinculación “del total de eventos ocurridos a nivel nacional por delitos contra la libertad e integridad sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, el 2,7% se presentaron en el actual gobierno”.

A la fecha han sido incluidas 47 víctimas únicas directas por eventos de delitos contra la libertad y la integridad sexual en Niños, Niñas y Adolescentes ocurridos durante lo corrido de 2020”, añadió Ramón Rodríguez.

Desde agosto de 2018 y hasta el 31 de julio de 2020, se han entregado 102 giros a víctimas de vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes a grupos armados ilegales, con una inversión de $ 167.290.344.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *