NacionalNoticias

Ranitidina inyectable podría tener químicos cancerígenos, la deben retirar del mercado

La orden fue emitida por el INVIMA, luego de que el pasado 9 de julio se ordenara el retiro de las pastillas por la misma razón.

La Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos de la entidad dijo que existe un riesgo sanitario sobre el producto y pidió que se saque del mercado, debido a que contiene un componente que al parecer puede ocasionar cáncer en pacientes que la consuman a largo plazo.

La entidad explicó en la alerta sanitaria que encontró un posible riesgo debido a la “presencia de niveles inaceptables de la nitrosamina, nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto”.

El texto detalla que “las nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como ‘probablemente carcinogénica’” en una categoría 2. Este químico también puede encontrarse en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, etc.

¿Para qué sirve la ranitidina?

Ese medicamento es usado en el tratamiento de la úlcera duodenal, úlcera de estómago benigna y reflujo gastroesofágico.

Este fármaco, que se vende sin prescripción médica y que pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores H2, reduce la cantidad de ácido producido en el estómago.

Hay que recordar que este mismo medicamento en pastas, fue retirado del mercado el pasado 9 de julio por parte del INVIMA, al encontrar el mismo componente que puede afectar la salud.

Invima ordenó retirar del mercado las pastillas de ranitidina

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *