NoticiasPolítica

Radicado proyecto que busca elevar a Ibagué al rango de Distrito

"El Turismo y emprendimiento juvenil, le permitirá a la ciudad, crecer en su vocación económica", senador Miguel Ángel Barreto

El senador Miguel Ángel Barreto,  radicó ante la Secretaría General, el proyecto de Ley, que busca declarar a la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima, como Distrito Agroindustrial, Turístico y de emprendimiento juvenil de Colombia.

En el momento de la radicación, el congresista manifestó, “con este proyecto se pretende fomentar el desarrollo de la agroindustria, tener una mejor infraestructura, en aras de aumentar la productividad y tener un enfoque mucho más amigable y de desarrollo sostenible, también potenciar el tejido empresarial de Ibagué”.

El senador agregó que la iniciativa llega en buen momento, porque el desempleo juvenil en Ibagué es del 28,1%, “esto se traduce en que 28 de cada 100 jóvenes ibaguereños no tienen empleo en estos momentos”.

Barreto señaló, que la economía de la ciudad está compuesta principalmente por actividades relacionadas con el comercio y la prestación de servicios, aportando así el 59% del empleo proveniente de estos sectores. “Con este proyecto se proporcionarán mejores y mayores herramientas institucionales en aras de consolidar la vocación productiva, y de desarrollo sostenible de la ciudad”. Aseveró el legislador.

Radicado proyecto que busca elevar a Ibagué al rango de Distrito 4

Apartes del proyecto:

La presente ley tiene por objeto declarar al municipio de Ibagué, capital del departamento de Tolima, como Distrito Agroindustrial, Turístico y de emprendimiento juvenil de Colombia.

Asimismo, indica en el Régimen aplicable que el Distrito Agroindustrial, Turístico y de emprendimiento juvenil de Ibagué, se regirá por las disposiciones de la Ley 1617 de 2013, las normas establecidas por el artículo 22 del Régimen de Distritos Especiales y demás leyes concordantes.

También contempla la Creación de Conpes. El Gobierno Nacional, en un término de seis (6) meses a partir de la vigencia de la presente ley, expedirá un documento Conpes para el impulso de los proyectos de inversión que requiera el Distrito de Ibagué, como nueva área de distrito.

Por último, señala que la presente ley no generará gastos de funcionamiento adicionales del Presupuesto General de la Nación ni de los recursos propios del municipio de Ibagué. El proyecto se regirá por las disposiciones de la Ley 1617 de 2013, las normas establecidas por el artículo 22 del Régimen de Distritos Especiales y demás leyes concordantes.

Finalmente, el senador indicó, “dentro de los artículos de la iniciativa establecemos que este proyecto de ley, no puede generar gastos extras a la ciudad ni a la Nación en consonancia al criterio de austeridad que siempre hemos defendido, pero vemos la necesidad de generar una institucionalidad acorde a las necesidades de la ciudad y que afronte los retos venideros”. Sostuvo que la creación de Ibagué en Distrito, hará necesaria la adopción de un plan de desarrollo distrital mucho más armonizado con el Plan Nacional de Desarrollo y enfocado a las necesidades de las localidades, las cuales también podrán crear planes de desarrollo en pro de los intereses de sus habitantes.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *