Coronavirus - CoVid19Noticias

Regresarán las restricciones en el país por aumento de contagio covid

MinSalud pidió a los gobiernos locales presentar sus planes para el control de la epidemia para así reducir la afectación del tercer pico en el país.

El altos número de contagios y muertes por la cual esta atravesando la zona central de Colombia, debido al tercer pico de la pandemia, obligó al gobierno nacional a expedir una circular para que 13 ciudades, que son las más afectadas, tomen de nuevo medidas restrictivas como el pico y cédula y los toques de queda.

Y es que, según el Minsalud, en el país se han reportado 4’092.746 casos, 103.321 fallecidos y 176.925 casos activos.

La idea es que en estas zonas se hará efectivo el control que establece la resolución 777 con el índice recuperación para la reapertura y en las ciudades que no se tengan las condiciones adecuadas se implementarán de nuevo algunas restricciones como, por ejemplo, “reducción de movilizaciones, ampliación de distanciamiento físico, pico y cédula o toques de queda nocturnos“, dijo el ministro.

En la resolución 777 se señala que en las ciudades que están por encima del 85% de ocupación UCI, las medidas restrictivas continuarán, y en aquellas que tengan una ocupación por debajo del 85 % no se tendrán estas medidas.

En Colombia, la ocupación de UCI está en 86,96%, pero por ejemplo en el Atlántico la ocupación de UCI es de 64,82%, en Magdalena es de 68,33% y en La Guajira es de 32,96%.

La excepción de la zona es Bolívar, que tiene una ocupación del 88,16%.
Los casos más preocupantes los tiene Bogotá con 95,49%, Antioquia con 91,26% o el Valle del Cauca con 89,04%.

Se observa un 110% el exceso de mortalidad de la última semana epidemiológica, con respecto a la mortalidad histórica observada entre 2015- 2019”, indicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Minsalud.

Además, señaló que si bien proporción de la mortalidad sigue siendo más alta en los mayores de 80 años, que de no haber vacunado a este grupo, la defunción sería más alta.

En cuanto a la positividad que tiene el país del 26%, en algunas zonas del país es mayor, por ejemplo, en Bogotá, supera el 30%.

De otro lado, el Invima le otorgó la autorización para el uso de emergencia a la vacuna contra covid- 19 desarrollada por la farmacéutica Moderna Switzerland GmbH.

Este biológico es el quinto autorizado y está indicado para la inmunización activa de personas mayores de 18 años, en una serie de 2 dosis (0,5 ml cada una), con un intervalo de 28 días.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta