De acuerdo con el más reciente informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la inflación en Colombia continúa su tendencia a la baja por undécimo mes consecutivo.
El DANE reveló que para febrero se dio una notable disminución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la inflación se ubicaba en un 13,28 %.
El informe detalla que en febrero de 2024, la variación del IPC fue del 1,09 %, siendo este comportamiento principalmente influenciado por las divisiones de Educación y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Noticia que le pueda interesar: Se busca ponerle ‘tatequieto’ al uso indiscriminado de vapeadores en el país
En la medición del IPC por dominios geográficos, se destaca a Ibagué como una de las principales ciudades capitales principales len las que el costo de vida tuvo un menor incremento.
Ciudades con menor aumento inflacionario: Villavicencio (5,57 %), Popayán (6,34 %), Ibagué (6,68 %), Neiva (6,73 %), Pasto (6,82 %) y Florencia (6,91 %).
En palabras de la directora del DANE, Piedad Urdinola, «Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones de Educación, con un incremento del 8,74 %, y en Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 1,13 %».
En cuanto a la variación del año, se registró un índice del 2,01 %. Urdinola explicó que este comportamiento anual de la inflación estuvo influenciado principalmente por la variación de precios en sectores como alojamiento, agua, electricidad, gas, combustibles y transporte.
Sigue el grupo de Don Tamalio en WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40