NoticiasPolítica

Se hunde explotación de petróleo en la Amazonia

Aunque no la declararon zona protegida, la iniciativa que buscaba modificar la constitución no pasó.

Durante la sesión adelantada la noche de este jueves 21 de mayo, en la Cámara de Representantes se discutió la inclusión de dos parágrafos a un acto legislativo, propuestos por la Congresista del Amazonas, Yenica Acosta. La primera proposición buscaba crear un régimen especial para el departamento del Amazonas, en el cual se prohibía toda clase de explotación y exploración de hidrocarburos en esta región del territorio colombiano.

Esta iniciativa ya había sido derrotada en Cámara, se hundió la propuesta presentada por varios congresistas de prohibir las actividades de hidrocarburos en la Amazonia Colombia. La votación quedó 88 votos en contra y 74 a favor.

Sin embargo, fue retomada por los representantes Harry González, Juanita Goebertus y Juan Carlos Losada, quienes la llevaron a la Comisión Primera el pasado 12 mayo, donde fue aprobada.

El parágrafo aprobado, contemplaba que los departamentos de Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, Amazonas y Putumayo, quedarán libres de presiones de compañías petroleras, que incluso ya están en la región del Putumayo. En la plenaria también fue rechazada.

Por su parte, la bancada de los partidos de Gobierno, Centro Democrático y Conservador, propusieron todo lo contrario, en su proposición pedían retirar la propuesta proteccionista y adicionar un parágrafo en el cual se permitiera la exploración y explotación de recursos naturales de manera sostenible en la Amazonia. Finalmente, tampoco pasó. Tuvo 78 votos en contra y 77 a favor.

Congresistas que han defendido esta iniciativa a capa y espada, se desahogaron a través de sus redes sociales. Juan Carlos Losada, expresó que fueron derrotados por quienes tienen intereses personales en apoyar este tipo de iniciativas.

“Vergüenza! ¡Hundieron la prohibición de explotación de hidrocarburos en la Amazonía! ¡Desnudaron sus negras intenciones de explotar el ecosistema más importante del planeta! ¡Ya no les importa nada con tal de llenarle los bolsillos a las empresas extractivas!” 

La representante Juanita Goebertus, también se pronunció en sus redes sociales. Con 78 votos a favor y 77 votos en contra el proyecto que abría la puerta a la “explotación” de recursos naturales en la #RegiónAmazónica fue NEGADO porque no alcanzó las mayorías requeridas para ser aprobado. ¡Se salva el Amazonas!”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *